La momia de Ötzi, el hombre de hielo, era calva y tenía la piel más oscura de lo que se pensaba
Publicado el 16 Ago 2023
© Imagen: depositphotos.com / South Tyrol Museum of Archaeology / Eurac / Marco Samadelli-Gregor Staschitz

Un equipo de investigadores ha utilizado tecnología de secuenciación avanzada para analizar el genoma de Ötzi, la momia del llamado “hombre de hielo” y obtener una imagen más precisa del aspecto y sus orígenes genéticos.

Ötzi fue hallado en los Alpes italianos y fue datado hace unos 5.300 años.

Los novedoso de la investigación es que la momia estaba estrechamente relacionada con los primeros agricultores de Anatolia en la actual Turquía que emigraron aquí. Además, su piel era mucho más oscura de lo que se pensaba anteriormente y su cabeza probablemente era calva.

El descubrimiento de Ötzi

El genoma de Ötzi se descifró por primera vez hace más de diez años. También era la primera vez que se secuenciaba el genoma de una momia. Los resultados aportaron importantes datos sobre la composición genética de los europeos prehistóricos. Los avances en la tecnología de secuenciación han permitido ahora a un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y de Eurac Research reconstruir con mayor precisión el genoma de Ötzi.

Los resultados de este reciente análisis afinan la imagen genética del hombre de hielo: en comparación con otros europeos contemporáneos, el genoma de Ötzi tiene una proporción inusualmente alta de genes en común con los de los primeros agricultores de Anatolia. Y, contrariamente a los hallazgos anteriores, en el momento de su muerte, Ötzi presentaba una pérdida de cabello avanzada e incluso podría haberse quedado calvo. Además, su piel era más oscura de lo que se pensaba. Los genes de Ötzi también muestran una predisposición a la diabetes y la obesidad.

La composición genética de la mayoría de los europeos actuales procede principalmente de la mezcla de tres grupos ancestrales: los cazadores-recolectores occidentales se fusionaron gradualmente con los primeros agricultores que emigraron de Anatolia hace unos 8.000 años y a los que más tarde se unieron los pastores esteparios de Europa del Este, hace aproximadamente 4.900 años.

Desde 2012, cuando se secuenció por primera vez el genoma de Ötzi, las tecnologías de secuenciación del ADN han avanzado enormemente. Este nuevo estudio revela que, en comparación con otros europeos contemporáneos, el genoma de Ötzi tenía una proporción inusualmente alta de genes en común con los de los primeros agricultores de Anatolia, que su piel era más oscura de lo que se pensaba y que probablemente era calvo o tenía poco pelo en su cabeza cuando murió. Crédito de imagen: South Tyrol Museum of Archaeology / Eurac / Marco Samadelli-Gregor Staschitz

Orígenes del “Hombre de Hielo”

El análisis inicial del genoma del “Hombre de Hielo” reveló rastros genéticos de estos pastores esteparios. Sin embargo, los nuevos resultados refinados ya no apoyan este hallazgo. La razón de la inexactitud: la muestra original se había contaminado con ADN moderno.

Desde aquel primer estudio, no sólo han avanzado enormemente las tecnologías de secuenciación, sino que se han descifrado por completo muchos más genomas de otros europeos prehistóricos, a menudo a partir de hallazgos óseos. Esto ha permitido comparar el código genético de Ötzi con el de sus contemporáneos. El resultado: entre los cientos de pueblos de la Europa primitiva que vivieron en la misma época que Ötzi y cuyos genomas están ahora disponibles, el genoma de Ötzi tiene más ancestros en común con los primeros agricultores de Anatolia que cualquiera de sus homólogos europeos.

Ascendencia y aspecto de Ötzi

El equipo de investigadores concluye que el “Hombre de Hielo” procedía de una población relativamente aislada que tuvo muy poco contacto con otros grupos europeos.

Johannes Krause, jefe del Departamento de Arqueogenética del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y coautor del estudio, dijo en un comunicado:

“Nos sorprendió mucho no encontrar rastros de pastores esteparios de Europa del Este en el análisis más reciente del genoma del hombre de hielo; la proporción de genes de cazadores-recolectores en el genoma de Ötzi es también muy baja. Genéticamente, sus antepasados parecen haber llegado directamente de Anatolia sin mezclarse con grupos de cazadores-recolectores”.

El estudio también aportó nuevos resultados sobre el aspecto de Ötzi. Su tipo de piel, ya determinado en el primer análisis genómico como mediterráneo-europeo, era aún más oscura de lo que se pensaba.

Anteriormente pensábamos que Ötzi se veía así, pero es posible que el South Tyrol Museum of Archaeology necesite actualizar su modelo. Crédito de imagen: depositphotos.com / Medusa_Gorgona

Albert Zink, antropólogo y coautor del estudio y director del Eurac Research, explica:

“Es el tono de piel más oscuro que se ha registrado en individuos europeos contemporáneos. Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero presumiblemente lo que vemos ahora es en realidad en gran medida el color de piel original de Ötzi. Saber esto, por supuesto, también es importante para la correcta conservación de la momia”.

Nuestra imagen anterior de Ötzi también es incorrecta en lo que respecta a su pelo: como hombre maduro, lo más probable es que ya no tuviera un pelo largo y espeso en la cabeza, sino como mucho una escasa coronilla. De hecho, sus genes muestran una predisposición a la calvicie.

Zink afirma:

“Se trata de un resultado relativamente claro y también podría explicar por qué casi no se encontró pelo en la momia”.

En el genoma de Ötzi también se encontraron genes que presentan un mayor riesgo de obesidad y diabetes de tipo 2, pero es probable que estos factores no entraran en juego gracias a su estilo de vida saludable.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Cell Genomics.

[H/T: mpg.de]