El descubrimiento del mineral más raro de la Tierra: solo existe un ejemplar
Publicado el 30 Ene 2023
© Imagen: Natural History Museum of Los Angeles County

Sólo existe un ejemplar del mineral más raro de la Tierra, y procede de Myanmar. Se le denomina kyawthuita y lógicamente, ha dejado desconcertados a los científicos.

La mayoría de los ojos humanos han visto la belleza mística del cuarzo, posiblemente sin saber que es el mineral más común de la Tierra, pero ¿cuál es el más raro?

Los minerales están esparcidos por todo el planeta, desde brillantes motas en la grava o la arena hasta auténticas joyas ocultas. Según la Sociedad Geológica de EE. UU., los minerales son elementos o compuestos naturales inorgánicos, es decir, que no contienen carbono. Cada tipo de mineral presenta un orden en su estructura interna y una composición química única. La forma que adoptan los cristales de un mineral, así como sus demás propiedades físicas, pueden variar.

Un mineral llamado kyawthuita

El mineral más raro de la Tierra: Kyawthuita

El mineral más raro de la Tierra es la kyawthuita. Sólo se conoce un cristal, hallado en la región de Mogok, en Myanmar. La base de datos de minerales de Caltech la describe como una piedra preciosa pequeña (1.61 quilates) de color naranja intenso que la Asociación Mineralógica Internacional reconoció oficialmente en 2015.

Sin embargo, poco se sabe de la kyawthuita, así que pasemos al segundo mineral más raro que existe.

El espécimen de kyawthuita fue encontrado en el lecho de un arroyo por cazadores de zafiros y aprobado por la IMA en 2015 como mineral distintivo. Su descripción científica se publicó en 2017.

Curiosamente, Myanmar también es la fuente del segundo mineral más raro, la piedra del dolor, una piedra preciosa de la que solo se han registrado unos pocos. En declaraciones a Live Science, el profesor de Caltech, George Rossman, atribuyó la abundancia de piedras preciosas en Myanmar a la presión y el calor producidos cuando India chocó con Asia. Aunque tener tantos tipos de gemas pone a Myanmar en la carrera por tener los dos minerales más raros, décadas de guerra y sanciones internacionales hacen que sea probable que muchos ejemplos de cada uno no lleguen a los científicos.

Fuente: iflscience