Megaestructuras cósmicas: científicos en busca de civilizaciones alienígenas en la Vía Láctea
Publicado el 02 Oct 2021
© Imagen: Reddit

Matías Suazo, estudiante del Departamento de Física y Astronomía de la Uppsala University está en busca de alienígenas en la Vía Láctea, la misma galaxia que nos acoge.

Suazo junto a un equipo de científicos están tratando de encontrar una civilización alienígena tan avanzada que puedan aprovechar el poder de una estrella a través de una megaestructura conocida como esfera de Dyson.

Suazo le dijo al sitio Inverse:

“Eso es lo que mi primer proyecto trató de responder, qué probabilidades hay de encontrar una esfera Dyson en la galaxia. Eso es complicado, pero no imposible”.

En un documento presentado en la reunión anual de la European Astronomical Society celebrada en julio, Suazo exploró el potencial de las esferas de Dyson en la Vía Láctea.

A partir de su investigación, Suazo vio al menos cinco estrellas que potencialmente podrían albergar una esfera de Dyson.

¿Qué es una Esfera de Dyson?

Una esfera de Dyson es una megaestructura teórica construida alrededor de una estrella para aprovechar su producción de energía, propuesta por primera vez por el físico Freeman Dyson en un artículo publicado en 1960.

Freeman Dyson durante una entrevista en el año 2000

Freeman Dyson durante una entrevista en el año 2000. Cortesía: Matin Durrani / physicsworld.com

En el artículo, Dyson presentó las esferas de Dyson como una solución a las crecientes necesidades energéticas de una civilización alienígena hiper-avanzada para sostener su existencia. La civilización emplearía enjambres de recolección de energía estelar basados ​​en el espacio alrededor de su estrella anfitriona, y posiblemente otras estrellas que la rodean, para alimentar sus salidas de energía.

Dyson basó su propuesta en el hecho de que un planeta solo recibe una pequeña fracción de la energía producida por su estrella anfitriona. Por ejemplo, la Tierra solo recibe alrededor de una milmillonésima parte de la producción total de energía del Sol. Pero al crear una estructura basada en el espacio, una civilización podría satisfacer sus necesidades energéticas para llevar a su sociedad tecnológicamente avanzada al siguiente nivel.

Dyson también propuso que los programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) deberían “buscar fuentes de radiación infrarroja” para “acompañar la búsqueda recientemente iniciada de comunicaciones de radio interestelar”.

Clasificación de las esferas de Dyson

Para buscar esferas de Dyson, el equipo busca las propiedades de la propia estrella. Una estrella produce radiación, y si una estrella está bloqueada por algún tipo de estructura, la radiación disminuiría. En lugar de producir radiación óptica, una estrella con una esfera de Dyson alrededor emitirá radiación en la longitud de onda del infrarrojo medio con temperaturas entre 100 y 600 Kelvin.

Representación de una Esfera de Dyson

Representación de una Esfera de Dyson. (Wikimedia Commons)

La esfera de Dyson también brillará.

Su encuesta clasificó las esferas de Dyson en cuatro categorías:

• Esferas frías de Dyson, aquellas con estrellas que tienen temperaturas por debajo de 200 Kelvin.
  • Esferas intermedias, con temperaturas entre 100 y 600 Kelvin.
  • Envolturas perfectas, con altas temperaturas que los hacen fácilmente detectables.
  • Esferas transparentes de Dyson, con algunos paneles solares que las hacen difíciles de detectar.

Las esferas transparentes de Dyson son las más difíciles de detectar ya que tienen una pequeña cantidad de estructuras en el enjambre y, por lo tanto, algo invisibles.

RECOMENDADO: Esferas de Dyson alrededor de agujeros negros podrían revelar civilizaciones alienígenas

Suazo dijo:

“El escenario transparente se vería cuando recién están iniciando el proyecto, cuando la civilización habría ensamblado algunos paneles solares. Por supuesto que no podemos ver eso, se verá como una estrella normal porque no recibirá ninguna señal”.

¿Podríamos detectar esferas de Dyson?

El equipo identificó cinco fuentes que podrían albergar una civilización alienígena muy avanzada en función de la temperatura y la cantidad de paneles solares que podrían estar cubriendo la estrella.

Potenciales civilizaciones extraterrestres podrían encontrarse alrededor de agujeros negros, y esferas de Dyson podrían revelar su presencia.

Si existen esferas de Dyson alrededor de esas estrellas, los científicos podrían potencialmente detectarlas.

Suazo dijo:

“Si tienen un factor de cobertura alto, como muchos paneles solares, y tienen temperaturas de 200 Kelvin, entonces sí podríamos detectarlos. Pero realmente se necesita trabajo para buscar candidatos”.

Suazo sugiere idear un método más eficiente para buscar candidatos estelares eliminando los datos no confiables y solo investigando aquellos con datos de alta calidad.

La búsqueda de esferas de Dyson en la Vía Láctea podría finalmente responder a la pregunta más importante de la humanidad: ¿Estamos solos en el universo?

Suazo dijo:

“Cambiaría nuestra perspectiva sobre nuestro lugar en el universo”.

La humanidad no solo sabría que no estamos solos, sino que también podría ayudarnos a diseñar nuestras propias esferas de Dyson. Pero para desarrollar la tecnología adecuada, la civilización humana probablemente necesite otros 100 a 200 años, según Suazo.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro foro oficial MindTrix.club para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: inverse