Medusa “inmortal” revela sus secretos para la vida eterna
Publicado el 04 Oct 2022
© Imagen: medusas.org

El reino animal está lleno de una gran diversidad especies, algunos viven por muchísimos años, como las ballenas boreales o las tortugas. También hay animales que resultan ser inmunes al cáncer, entre ellos el ratopín rasurado y los elefantes.

La lista es bastante larga, se incluyen los que tienen la capacidad de regenerarse y los que podrían sobrevivir a un cataclismo nuclear. Se trata de una especie microscópica muy rara, se les llama tardígrados. Pero lo que sucede con la medusa inmortal, es algo que sencillamente ningún otro animal puede imitar ni superar.

Lo más impresionante es que, un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo lograron desvelar su “secreto”. Ahora está en manos de la ciencia y puede ser muy útil, sobre todo para recabar información relacionada con el envejecimiento de las células. De igual manera, pudiera dar pistas para descubrir el camino a la vida eterna.

Turritopsis dohrnii: la pequeña medusa inmortal

Dentro de las familias de las anémonas se destaca la Turritopsis dohrniiporque tiene la capacidad de regenerarse a nivel celular. Pero lo hace a un grado que supera todas las expectativas imaginadas, pues llega al punto de convertirla en una especie inmortal.

Detalle de un pólipo de una medusa "Turritopsis dohrnii" rejuvenecida

Detalle de un pólipo de una medusa “Turritopsis dohrnii” rejuvenecida. Cortesía: María Pascual

De acuerdo con los investigadores, se les puede localizar en el Mar Caribe, el Océano Pacífico y el Mediterráneo. Desde hace algunos años, un equipo de expertos viene trabajando con la intención de secuenciar el genoma de la medusa inmortal. Finalmente lo han conseguido y los resultados son sencillamente impresionantes.

Posee un ciclo de vida único

Los científicos de la Universidad de Oviedo, han compartido parte de su investigación con los medios especializados. En el mismo se destaca uno de los aspectos más llamativos del estudio, tiene que ver con el ciclo vital de la medusa inmortal.

Según lo que han explicado los científicos, el ciclo vital de la Turritopsis dohrnii suele dividirse en 4 partes, sólo cuando transcurre en condiciones normales. Por ejemplo:

• Al unirse los gametos femeninos y masculinos surge una plánula o larva.
  • Esta se fija al fondo marino y se transforma en pólipo, allí pasa un tiempo alimentándose del plancton.
  • Después de unos meses de vida, el pólipo asexuado genera y libera las éfiras, o larvas de medusa.
  • En caso de presentarse alguna situación que afecte el ciclo de reproducción, la Turritopsis dohrnii, tiene la capacidad de revertir el proceso y comenzar de nuevo. Es decir, luego de reproducirse, podría volver a convertirse en un pólipo.

En palabras de los científicos, la medusa inmortal puede repetir este ciclo de manera indefinida, algo que sólo esta especie puede hacer. Por eso la ciencia afirma que, desde el punto de vista biológico son inmortales.

La clave está en su programación celular

La llamada "medusa inmortal"

La llamada “medusa inmortal”. Cortesía: cienciainfinita.com

Durante 5 años los investigadores de la Universidad de Oviedose han dedicado por completo al análisis secuencial de esta particular y única especie de medusa. María Pascual, una bióloga marina, miembro del equipo y coautora del estudio, compartió sus impresiones con los medios especializados.

Asegura que, la clave del impresionante proceso que hace inmortal a la Turritopsis dohrnii, se encuentra en su programación celular.

María Pascual dijo:

“Es lo que parece ser una forma de reprogramación, la cual les da la facultad de cambiar de una célula especializada y pasar a una célula madre. Obteniendo así la posibilidad de convertirse en cualquier otra célula del organismo, incluso una nueva”.

La ciencia ahora cuenta con una gran oportunidad

El sueño más grande del hombre –a lo largo de toda su historia- es hallar el secreto de la juventud eterna. Por eso se considera que al descifrar el genoma de la Turritopsis dohrnii, le abre una especial oportunidad a la ciencia para contrarrestar los efectos de la vejez.

Para nadie es un secreto que la mayoría de las enfermedades crónicas como cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y neurodegenerativas, aparecen cuando envejecemos.

Ahora existe la posibilidad de que, en un futuro cercano pueda utilizarse de manera apropiada, las bondades naturales que ofrece la medusa inmortal. No solo para curar alguna enfermedad, sino que también es un paso más para alcanzar la tan ansiada inmortalidad. Esa que la humanidad sigue buscando afanosamente.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario aquí en codigooculto.com. También puedes unirte a nuestro Grupo oficial de Facebook, y a nuestra comunidad en Telegram.

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con CodigoOculto.com desde febrero de 2020.