El Mapa de los últimos 100 millones de años de la Tierra
Publicado el 06 Mar 2023
© Imagen: Dr Tristan Salles, The University of Sydney / AAAS

Una reciente investigación ha revelado un modelo geológico sin precedentes y muy bien detallado: el Mapa de los últimos 100 millones de años de la Tierra.

La superficie de la Tierra es la “piel viva” de nuestro planeta: conecta los sistemas físicos, químicos y biológicos. A lo largo del tiempo geológico, los paisajes cambian a medida que evoluciona esta superficie, regulando el ciclo del carbono y la circulación de nutrientes a medida que los ríos transportan sedimentos a los océanos.

Todas estas interacciones tienen efectos de gran alcance sobre los ecosistemas y la biodiversidad, es decir, los numerosos seres vivos que habitan nuestro planeta.

Reconstruir cómo han evolucionado los paisajes de la Tierra a lo largo de millones de años es un paso fundamental para comprender la forma cambiante de nuestro planeta y la interacción de factores como el clima y la tectónica. También puede darnos pistas sobre la evolución de la biodiversidad.

En colaboración con científicos franceses (French National Centre for Scientific Research, ENS Paris university, University of Grenoble, y la University of Lyon), un equipo de investigadores de la University of Sydney ha publicado en la prestigiosa revista Science un modelo geológico detallado de los cambios de la superficie terrestre.

El Mapa de los últimos 100 millones de años de la Tierra

Un nuevo modelo geológico, el más detallado hasta la fecha, nos ha permitido echar un vistazo retrospectivo a los últimos 100 millones de años de la superficie terrestre. Como era de esperar, en ese tiempo han cambiado muchas cosas, cuyos detalles nos ayudarán a comprender mejor el paisaje geofísico de la Tierra tal y como lo conocemos hoy, e incluso nos revelarán lo que le espera a nuestro planeta en el futuro.

Mapa de los últimos cien millones de años de la Tierra

Crédito: Dr Tristan Salles, The University of Sydney / AAAS

Dr. Tristan Salles, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Geociencias de la University of Sydney, dijo en un comunicado:

“Para predecir el futuro, debemos comprender el pasado. Pero los modelos geológicos [existentes] sólo han proporcionado una comprensión fragmentaria de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta”.

El nuevo modelo rectifica esta situación: proporciona por primera vez una comprensión de alta resolución de la compleja interacción entre la tectónica de placas, el clima y el tiempo que ha dado forma a la faz de nuestro planeta. También tiene en cuenta el papel de las cuencas fluviales, la erosión a escala global y la deposición de sedimentos, aspectos que los modelos anteriores no habían tenido en cuenta con tanto detalle, añade Salles.

“Se trata de un gran avance”.

El modelo ha alcanzado una resolución “sin precedentes” de unos 10 kilómetros a lo largo de los últimos 100 millones de años, desglosada en incrementos de un millón de años, como puede verse arriba. Esto permitirá a los geocientíficos una “comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra”, según el segundo autor, el Dr. Laurent Husson, del Institut des Sciences de la Terre.

Husson dijo:

“Fundamentalmente, capta la dinámica de la transferencia de sedimentos de la tierra a los océanos de una forma que hasta ahora no habíamos podido”.

Esta “transferencia” se refiere a los millones de toneladas de sedimentos erosionados que han sido arrastrados a los océanos desde las cimas de las montañas a lo largo de millones de años. El flujo de escombros desempeña un papel en la regulación del ciclo del carbono y las fluctuaciones climáticas de la Tierra, por lo que conocer su variación en el pasado es imprescindible si queremos comprender mejor el cambio climático pasado y predecir el futuro.

Salles afirma:

“Dado que la química oceánica está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el hombre, disponer de una imagen más completa puede ayudarnos a comprender mejor los entornos marinos”.

También permitirá a los científicos poner a prueba hipótesis sobre cómo responderá la superficie terrestre a futuros cambios climáticos o tectónicos, así como investigar otras características del sistema terrestre, como los ciclos biogeoquímicos o la evolución biológica.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Science.

Fuente: iflscience