Un extraño mamífero que pone huevos “regresa de la extinción” en Nueva Guinea
Publicado el 12 Nov 2023
© Imagen: Oxford University

Inusual mamífero que pone huevos fue documentado luego de haber sido visto por última vez en 1961. Se trata del equidna de pico largo, que ha ganado el apelativo del animal que “regresó de la extinción”.

Una expedición científica a la isla de Nueva Guinea, dirigida por investigadores de la Oxford University, resultó fructífera al recogerse por primera vez pruebas fotográficas del equidna de pico largo de Attenborough.

El equidna, que lleva el nombre de David Attenborough, se creía extinguido, ya que la única prueba que existía del mamífero era un “espécimen de museo de un animal muerto” de hace décadas, según informó la BBC.

La expedición de verano a los montes Cíclopes de Nueva Guinea indonesia estuvo dirigida por James Kempton, biólogo de la Oxford University y principal responsable del descubrimiento.

Kempton dijo en un comunicado:

“Recogimos miles de especímenes de invertebrados y casi un centenar de ranas y reptiles”.

El equipo de la expedición también descubrió dos especies de ranas nuevas para la ciencia, docenas de nuevas especies de insectos e incluso nuevos géneros, dijo Kempton.

Equidna de pico largo

El vídeo del equidna de pico largo de Attenborough fue captado a distancia por cámaras de rastreo.

El sitio web de la expedición indica:

“Esta filmación demuestra que este extraordinario mamífero ponedor de huevos sobrevive en los montes Cíclopes, el único lugar donde se le ha visto. Es fundamental que actuemos ahora para conservar al equidna y su amenazado hogar en las montañas”.

Un equidna se exhibe en el stand de SeaWorld y Busch Gardens el 2 de marzo de 2012, en la ciudad de Nueva York. Recientemente se descubrió en la isla de Nueva Guinea un equidna que antes se creía extinto.

Los investigadores de la expedición colocaron 80 cámaras y ascendieron más de 11.000 metros, según el Departamento de Biología de Oxford. Las cámaras captaron tanto fotografías como vídeos del equidna de pico largo de Attenborough. Los investigadores también descubrieron el último día de su expedición, en las últimas imágenes de su última tarjeta de memoria, que habían avistado al equidna.

El equipo luchó contra las sanguijuelas, la malaria y más de 11.000 metros de escalada en las montañas Cíclope para capturar las primeras imágenes de la especie”.

Otro “gran descubrimiento”

Mientras tanto, Kempton dijo que durante la expedición el equipo hizo un descubrimiento “gran sorpresa” de un nuevo género de camarón terrestre.

El objetivo a largo plazo de la expedición es abogar por una mayor protección de los Montes Cíclopes, dijo Kempton.

Kempton dijo:

“Con el 83% de los bosques antiguos de Nueva Guinea intactos, nos encontramos en un momento crítico para garantizar la conservación de la isla con mayor biodiversidad del mundo”.

Añadió que en su futuro trabajo pretende extender su investigación “a toda Nueva Guinea indonesia”.

En un artículo publicado en el sitio web de la universidad, Leonidas-Romanos Davranoglou, entomólogo jefe de la expedición, escribió:

“Las selvas tropicales se encuentran entre los ecosistemas terrestres más importantes y más amenazados. Es nuestro deber apoyar a nuestros colegas en primera línea mediante el intercambio de conocimientos, técnicas y equipos”.

Según se reporta en el comunicado oficial de la universidad, los investigadores llevaron a cabo la primera evaluación exhaustiva de la vida de invertebrados, reptiles, anfibios y mamíferos en los montes Cíclopes.

[H/T: Oxford University]