Los dinosaurios caminaban por la Tierra 10 millones de años antes de lo que se cree
Publicado el 14 Dic 2015

Los primeros dinosaurios podrían haber evolucionado incluso antes de lo que pensábamos: Los paleontólogos creen ahora que la transición de pre-dinosaurios a verdaderos dinosaurios ocurrió 10 millones de años antes de la fecha asumida.

El avance radica en la Chanares, una formación rocosa en Argentina que contiene fósiles de ancestros de dinosaurios. Los investigadores analizaron dos de sus rocas y ahora dicen que su conclusión es muy precisa: los fósiles de Chañares son de cinco millones a 10 millones de años más jóvenes de lo que se pensaba.

Chanares se encuentra por debajo de la formación Ischigualasto, que conserva restos de dinosaurios de aproximadamente 230 millones de años de edad.

Si usted está buscando entender el origen de los dinosaurios, este es el lugar a donde ir”, dijo el miembro del equipo Randall Irmis, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah en Salt Lake City, a la revista Nature.

Claudia Marsicano, paleontóloga de la Universidad de Buenos Aires, y su equipo analizaron los cristales de circón dentro de la roca. Cuando se formaron, atraparon uranio dentro de ellos. A continuación, el uranio se desintegra en plomo.

Después de mirar unos 20 cristales de circón, los investigadores llegaron a la conclusión de que la formación rocosa se remonta a hace 236 millones y 234 millones de años. Hasta ahora, los paleontólogos habían pensado los fósiles de Chañares tenían entre 247 millones a 237 millones años.

El uso de las edades radioisotópicas precisas, demuestra que la brecha temporal entre los conjuntos que sólo contienen ancestros de dinosaurios y aquellos con los primeros dinosaurios poseen entre 5 a 10 millones de años menos”, afirmaron los investigadores.

El nuevo trabajo sugiere que los primeros dinosaurios se propagaron con rapidez y eficacia en los ecosistemas en los que sus antepasados ​​vivieron, informa la revista Nature.

“Ellos aparecieron y comenzaron a diversificarse con bastante rapidez”, dijo Claudia Marsicano, paleontóloga de la Universidad de Buenos Aires quien dirigió el equipo de investigación. “Evolucionaron con bastante éxito.”

El nuevo estudio contradice la teoría antes de que los dinosaurios no aparecieron hasta que el entorno cambió y hubo un nuevo ecosistema para ellos.

Los verdaderos dinosaurios y sus predecesores – llamados dinosauromorphs – tenían mucho en común, a excepción de algunas diferencias físicas.

Por ejemplo, algunos dinosaurios desarrollaron en sus cráneos un hoyo extra para ventilación y enfriamiento después de una actividad intensa. También tenían músculos más fuertes en las piernas y podrían correr más rápido debido a la cadera mejorada y la cavidad que podía girar fácilmente, y tenían una vértebra sacra adicional al final de la columna vertebral.

“Usted no podrá ver dinosaurios apareciendo y cambiando rápidamente” dijo el co-investigador del estudio, Irmis. “Realmente se hace hincapié en que no había mucho de especial acerca de los primeros dinosaurios. Eran bastante similares a sus parientes dinosauromorph tempranos y probablemente hacían cosas muy similares”.

Una evidencia más de que lo que está asumido como cierto por la Paleontología y otras materias es susceptible a cambios con el tiempo y con la aparición de nuevos investigadores no convencionales. ¡Un gran hallazgo y por consiguiente unas inmensas felicitaciones a los que la hicieron posible!

Artículo publicado por Tupac Kapitah para CodigoOculto.com