Investigadores logran comunicarse con personas mientras experimentan sueños lúcidos
Publicado el 21 Feb 2021
© Imagen: archivo

El título puede hacerte recordar el argumento de una película, sin embargo es algo que se ha realizado recientemente en el mundo real. Una vez más, la realidad supera a la ficción. Investigadores lograron establecer un canal de comunicación con personas que estaban teniendo sueños lúcidos.

Por primera vez, los científicos lograron abrir una línea de comunicación bidireccional en tiempo real con voluntarios dormidos que estaban en medio de un sueño lúcido.

Científicos de la Northwestern University y varias instituciones europeas pudieron charlar con soñadores lúcidos y hacerles preguntas, recibiendo respuestas en tiempo real en forma de movimientos oculares específicos, según informa Motherboard.

Es un desarrollo inusual, pero podría ayudar a los científicos a obtener un nuevo nivel de conocimiento sobre el contenido y la estructura del sueño, sin mencionar la apertura de nuevas fronteras para la tecnología, el entretenimiento e incluso la comercialización de los sueños.

Sueños lúcidos

Logran comunicarse con personas mientras sueñan

Portada de la película “Inception”. Crédito: Warner Bros. Pictures

Los sueños lúcidos, o la capacidad de volverse consciente de sí mismos mientras duermen, similar a los personajes de Inception o The Matrix, es una rareza psicológica que ha despertado los intereses de los científicos durante mucho tiempo.

Karen Konkoly, investigadora de Northwestern y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

“Hay estudios de soñadores lúcidos que se comunican a través de los sueños y también recuerdan hacer tareas. Pero hay una cantidad bastante limitada de investigación sobre los estímulos que entran en los sueños lúcidos”.

Los soñadores lúcidos experimentados se comunicaron con los científicos moviendo sus ojos del mundo real de izquierda a derecha, respondiendo a preguntas e incluso problemas matemáticos en tiempo real, según una investigación publicada el jueves en la revista Current Biology.

Escucharon voces

Logran comunicarse con personas mientras sueñan

(Public domain)

Los soñadores informaron haber escuchado las voces de los investigadores como una especie de narrador intangible, identificándolo claramente como algo que viene de fuera de su sueño, según Motherboard. Los científicos pudieron comunicarse con precisión con los soñadores durante aproximadamente el 18 por ciento del tiempo, pero otro 20 por ciento arrojó respuestas incorrectas o incoherentes, lo que sugiere que al menos había alguna forma de comunicación.

Por ahora, los investigadores están encantados de haber establecido algún tipo de comunicación.

Konkoly dijo en un comunicado:

“Es increíble sentarse en el laboratorio y hacer un montón de preguntas, y luego alguien podría responder una. Es un tipo de experimento tan gratificante de inmediato. No tiene que esperar para analizar sus datos ni nada de eso. Puedes verlo allí mismo mientras todavía duermen”.

La investigación ha sido publicada en la revista Current Biology.

Fuente: futurism