LHC por 2: China planea construir el mayor supercolisionador de partículas
Publicado el 30 Oct 2015

El diseño conceptual inicial ya está listo, ahora “solo” falta construir el colisionador de partículas más grande y potente que el de CERN, han declarado científicos de China.

La construcción de este mega proyecto está programada para empezar entre los años 2020 y 2025.

“Hemos completado el diseño conceptual inicial y organizado la revisión internacional recientemente y el diseño final estará terminado a finales de 2016”, comentó para el diario ‘China Daily’, Wang Yifang, director del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias.

Esta nueva instalación, que ya fue denominada Colisionador Circular de Electrones y Positrones (CEPC, siglas en inglés), sería capaz de generar hasta siete veces más energía que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Como es bien sabido, en julio del año 2012, el CERN anunció al mundo el descubrimiento del antes teorizado bosón de Higgs (‘partícula de Dios’), una partícula elemental considerada clave en la estructura fundamental de la materia. Los científicos solo lograron detectar cientos del mismo, cantidad no suficiente para conocer su estructura y otras características.

Si el LHC nos sorprendió el CEPC nos dejará estupefactos, pues tendrá una longitud de entre 50 y 100 kilómetros, frente a los 27 kilómetros del LHC; y a la vez generará millones de partículas del bosón de Higgs, lo cual permitirá comprenderlo de mejor manera.

Un técnico en el Solenoide compacto de muones del CERN.

Un técnico en el Solenoide compacto de muones del CERN. Crédito: Reuters / Denis Balibouse

Pero hay un cambio en el modo de hacer las cosas

“La ruta técnica que elegimos es diferente a la del LHC. El LHC hace chocar protones, generando partículas de Higgs junto a muchas otras partículas. El CEPC propuesto, sin embargo, hace chocar electrones y positrones para crear un ambiente extremadamente puro que solo producirá partículas de Higgs”, explica Yifang.