Les presentamos a «Steve», un Fenómeno Atmosférico recién descubierto
Publicado el 24 Abr 2017

Les presentamos a «Steve», un Fenómeno Atmosférico recién descubierto

Un grupo de entusiastas de las auroras han dado a un fenómeno atmosférico recién descubierto el nombre de «Steve’, porque … bueno lo que más vamos a llamar a una misteriosa luz brillante en el cielo?

Antes de asumir Steve lleva el nombre del Professor Hawking o el físico teórico Steven Weinberg, el grupo de Facebook Alberta Aurora Chasers se inspiraron en una escena en la película animada Over the Hedge, en el que uno de los personajes brinda ese nombre a un fenómeno para que cause menos miedo.

Sin embargo no hay pizca de aterrador en este «Steve» – una serie de impresionantes imágenes de líneas de luz parpadeante en el hemisferio norte fueron compartidas en el grupo de Facebook el año pasado, consideradas por algunos de los miembros como una posible aurora de protones.

Sólo echa un vistazo a esta impresionante imagen de «Steve» en toda su gloria.

Crédito: ESA / Dave Markel

Usted podría estar familiarizado con los tipos más «normales» de las auroras, que son las cortinas de luces parpadeantes en los cielos por encima de los polos de nuestro planeta, causados ​​por corrientes de partículas cargadas canalizadas por el campo magnético de la Tierra, que golpean la atmósfera.

Como los electrones golpean los diferentes gases, podemos ver que emiten diferentes colores de la luz, produciendo lo que se denomina coloquialmente en el Sur como la aurora boreal.

Los protones pueden golpear los gases también, pero mientras que los electrones chocan pueden provocar que la luz se desplace hacia abajo, las longitudes de onda emitidas por las colisiones de los protones en sí no son visibles.

El físico Eric Donovan de la Universidad de Calgary en Canadá entiende esta sutil diferencia, por lo que no estaba convencido de que estas nuevas imágenes eran de auroras de protones. Steve pensaba que podría ser otra cosa.

Combinando la información sobre los horarios y lugares de Steve con los datos recogidos por la ESA’s Swarm magnetic field mission , Donovan comenzó a reconstruir algunas de las características inusuales del fenómeno. «A medida que el satélite voló directamente para observar a Steve, los datos del instrumento de campo eléctrico mostraron cambios muy claros», dijo Donovan.

«La temperatura de 300 kilómetros (185 millas) por encima de la superficie de la Tierra saltó por 3.000 ° C (5.400 grados Fahrenheit) y los datos revelaron líneas de gases de 25 kilometros (15,5 millas) de ancho que fluían hacia el oeste a aproximadamente 6 km / s (3,7 millas por segundo ) en comparación con una velocidad de aproximadamente 10 m / s (32,8 pies por segundo) a cada lado de la línea».

Donovan dijo a Gizmodo que, si bien tienen una idea acerca de lo que podría causar el inmenso aumento en la temperatura en el interior de Steve, él y sus colegas están manteniendo los detalles bajo su sombrero hasta que sean publicados.

Desde que las primeras imágenes fueron publicadas, más de 50 nuevos reportes de avistamientos de Steve han sido compartidos.

Mira el vídeo a continuación de algunas imágenes de Steve publicados por Aurorasaurus:

Mientras que esta hermosa prima de la aurora podría ser algo nuevo para los científicos, ciertamente no se trata porque sea un fenómeno raro.

«Resulta que Steve es en realidad muy común, pero no lo habían notado antes. Es gracias a las observaciones terrestres, desde satélites, y el incremento en el acceso a los datos y al ejército de ciudadanos científicos que unieron fuerzas para documentarlo», dice Donovan.

Los medios sociales, blogs de aficionados, y proyectos de ciencia ciudadana dedicados están proporcionando a los investigadores muchas observaciones y gran cantidad de datos como nunca antes, permitiendo a los científicos detectar todo tipo de nuevos fenómenos.

Steve podría incluso no ser una mala elección de nombre para un fenómeno de este tipo – uno de los miembros del grupo Alberta Aurora Chasers incluso sugirió que podría convertirse en el acrónimo de Strong Thermal Emission Velocity Enhancement.