Las lunas de Júpiter y Saturno podrían tener maremotos similares a los de la Tierra
Publicado el 05 Ene 2019

Nuevos cálculos sugieren que la luna de Júpiter, Europa, y la luna de Saturno, Encelado, podrían tener maremotos activos, como los de la Tierra, bajo sus gruesas capas de hielo, y eso podría aumentar el potencial de encontrar vida extraterrestre en cualquiera de las dos lunas.

Steven Vance, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dijo a New Scientist:

Puedo imaginar organismos anclados al fondo marino o al hielo que se beneficia de estas olas. Si estas ondas estacionarias ocurren, quizás estos puntos donde se enfocan también sean puntos focales para la vida”.

Un nuevo estudio sugiere que podrían existir olas gigantescas bajo la superficie de Encelado. Crédito: NASA

La nueva investigación en la revista proviene del Royal Netherlands Institute for Sea Research, donde los científicos calcularon cómo la enorme atracción gravitatoria de Júpiter y Saturno, los planetas más masivos del sistema solar, afectarían al agua líquida bajo las capas heladas de Europa. y Encelado, dos de las lunas de los planetas.

Los científicos han estado interesados ​​durante mucho tiempo en los océanos oscuros de estas lunas como un hogar potencial para la vida más allá de la Tierra, por lo que la promesa de olas de marea bajo su hielo es un hallazgo emocionante.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Icarus.