La primera fotografía de un agujero negro será revelada pronto y podría parecerse mucho a esto
Publicado el 28 Ene 2019

Por muchos años, el Event Horizon Telescope ha tenido una gran labor para finalmente entregarnos la primera fotografía telescópica del horizonte de eventos de un agujero negro.

De hecho, a pesar de toda su popularidad en la imaginación pública, nunca hemos visto un agujero negro. Y la razón para eso es ridículamente simple.

Los agujeros negros son literalmente invisibles. La fuerza de su gravedad es tan inmensa que, más allá de cierto punto, nada se escapa. Esto incluye la radiación electromagnética, como rayos X, infrarrojos, luz y ondas de radio, que nos permitirían detectar el objeto directamente.

Ese punto de no retorno se denomina horizonte de eventos y, aparte de ser una ubicación aterradora en la que nunca querrá encontrarse, también es nuestra clave para visualizar un agujero negro.

Trazando el primer agujero negro

Si bien es posible que no podamos ver el agujero negro en sí, existe la posibilidad de que se pueda fotografiar su horizonte de eventos; y estamos muy cerca de ver los resultados gracias al Event Horizon Telescope (EHT), que se publicará en cualquier momento.

Pero mucho antes de la EHT, había un astrofísico llamado Jean-Pierre Luminet. Desde 1978, ya nos dio lo que podría considerarse como la primera imagen del horizonte de eventos de un agujero negro.

No es, por supuesto, una foto real. Luminet, que tiene un historial vasto en matemáticas, usó su conjunto de habilidades para realizar la primera simulación por computadora del aspecto de un agujero negro para un observador, utilizando una computadora IBM 7040 con tarjeta perforada de la década de 1960.

Con los datos devolvió la computadora, Luminet se trazó cuidadosamente a mano con un bolígrafo y tinta china en papel negativo, como si fuera una impresora humana.

Crédito: Jean-Pierre Luminet

Esa imagen borrosa, vista arriba, muestra cómo se vería un disco plano de material que cae en un agujero negro si estuviéramos lo suficientemente cerca como para verlo. No se ve plano, porque la gravedad intensa del agujero negro está doblando la luz a su alrededor.

Luminet dijo en un artículo publicado en arXiv.org:

De hecho, el campo gravitatorio curva los rayos de luz cerca del agujero negro tanto que la parte posterior del disco se ‘revela’.

La curva de los rayos de luz también genera una imagen secundaria que nos permite ver el otro lado del disco de acreción, en el lado opuesto del agujero negro del observador”.

Luminet fue el primero, pero no fue el único cautivado por el misterio de cómo podría ser un agujero negro. Otros han intentado visualizar estos objetos desde entonces, e incluso han puesto sus esfuerzos en la pantalla plateada.

Sagitario A *

El EHT se ha centrado en Sagitario A *, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

No sabemos lo que vamos a ver; es posible que los datos solo devuelvan unos pocos píxeles borrosos. (Si ese es el caso, más telescopios se unirán a la colaboración, y los científicos lo intentarán de nuevo).

Nuestra galaxia, la Vía Láctea acoge en su centro a un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A *

Dado que el agujero negro tenía un disco de acreción durante las observaciones, estamos anticipando algo que se parece mucho al trabajo de Luminet.

Además, esperamos que la colaboración nos ayude a comprender más sobre la polarización de la radiación, la estructura del campo magnético y los reactores relativistas del agujero negro. Además, anteriormente ya se han dado pistas sobre la estructura del espacio alrededor del agujero negro.