Investigación descubre que las plantas aparecieron 100 millones de años antes de lo que se pensaba
Publicado el 20 Feb 2018

Una reciente investigación ha sugerido que las plantas crecieron en la Tierra 10 millones de años antes de lo que científicos pensaban anteriormente. Este hallazgo podría causar que nuestra comprensión de la vida en la Tierra, incluso del cambio climático, retrocedan en el tiempo.

Según anteriores investigaciones, en los primeros años 4 mil millones de años dela Tierra, solo existieron microbios. No existían plantas en la superficie, hasta que sucedió algo que llevó al reino vegetal a colonizar los suelos. Este cambio trajo consigo muchos cambios, no solo en la Tierra, también para la composición de su atmósfera.

La nueva investigación completó algunos ‘huecos’ en el registro fósil

De acuerdo a los científicos, las investigaciones previas no han tenido en cuenta los verdaderos origenes de las plantas; así lo dijo Jennifer Morris, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y coautora principal del estudio, en un comunicado:

Los intentos previos de modelar estos cambios en la atmósfera han aceptado el registro fósil vegetal a su valor nominal. Nuestra investigación muestra que estas edades fósiles subestiman los orígenes de las plantas terrestres, por lo que estos modelos deben ser revisados”.

Los investigadores utilizaron un método que les permita cerrar las brechas existentes en el registro fósil, producto de anteriores investigaciones. El método fue denominado «reloj molecular», y permitió analizar las diferencias genéticas entre las especies modernas y los límites de antigüedad impuestos a sus ancestros compartidos por la evidencia fósil disponible.

Este método permitió que los investigadores creen una escala de tiempo evolutiva, la cual, obviamente, no coincidió con los análisis previos, dejando ver algunos errores cometidos antes.

El fósil de una planta de 400 millones de años proveniente de Aberdeenshire, Escocia. Crédito: Museo de Historia Natural de Londres

Mark Puttick de la Universidad de Bristol y coautor principal del estudio, dijo en un comunicado:

“Nuestros resultados muestran que el antepasado de las plantas terrestres estaba vivo en el Período Cámbrico medio, que era similar a la edad de los primeros animales terrestres conocidos”.

Cabe resaltar en este punto, que el Período Cámbrico se extendió de 541 millones a 485 millones de años atrás, sin embargo las plantas terrestres más antiguas fosilizadas tienen aaproximadamente 420 millones de años.

Cambios en la atmósfera

La colonización de las plantas en la superficie del planeta causó un cambio global, tanto en la evolución del clima, como en el aumento de la meteorización continental, y una gran disminución e el volumen de dióxido de carbono en el planeta; explicaron los autores del estudio. Además, los investigadores creen que también trajo consigo un enfriamiento global; sin embargo esto deberá ser evaluado nuevamente.

Morris agregó:

“Los intentos previos de modelar estos cambios en la atmósfera han aceptado el registro fósil vegetal a su valor nominal; nuestra investigación muestra que estas edades fósiles subestiman los orígenes de las plantas terrestres, por lo que estos modelos deben ser revisados”.

El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.