Humano actual surgió de la interacción de múltiples poblaciones
Publicado el 20 May 2023
© Imagen: depositphotos.com

Una reciente investigación publicada en Nature sugiere  que los primeros humanos que salieron de África no eran exactamente lo que pensábamos.

El árbol genealógico humano es una maraña de ramas retorcidas. Separar el follaje para desentrañar el tronco de nuestra propia especie no es tan fácil.

La hipótesis clásica de la salida de África sugiere que el Homo sapiens evolucionó a partir de un linaje distinto de humanos primitivos que evolucionó hace unos 150.000 años antes de partir para extenderse por Europa y más allá.

Pero hay otra historia. Un estudio genómico dirigido por investigadores de la McGill University y la University of California-Davis sugiere que nuestra historia familiar no es una única línea recta que se remonta a través de una población que cambia lentamente, sino una red que conecta una diversidad de familias que se extienden por todo el continente africano.

Otra historia antes de África

La evidencia contemporánea de ADN sugiere que los humanos surgieron de la interacción de múltiples poblaciones que viven en todo el continente. Crédito de imagen: McGill University

Los hallazgos apoyan una hipótesis multirregional, que sostiene que antes de que nuestra especie abandonara África en dirección a Europa, existía un flujo genético continuo entre al menos dos poblaciones diferentes.

Brenna Henn, genetista de poblaciones de la University of California-Davis, dijo en un comunicado:

“En distintas épocas, los partidarios del modelo clásico de un único origen del Homo sapiens sugirieron que los humanos surgieron primero en África oriental o meridional.

Pero ha sido difícil conciliar estas teorías con los escasos registros fósiles y arqueológicos de ocupación humana en yacimientos tan lejanos como Marruecos, Etiopía y Sudáfrica, que demuestran que los Homo sapiens vivían en todo el continente hace al menos 300.000 años”.

Los fósiles más antiguos de África que se parecen a los de nuestra especie se encontraron en Marruecos, Etiopía y el sur de África. Pero no está claro cuál de estas regiones alberga la verdadera cuna de la humanidad.

Algunos investigadores sostienen que eso se debe a que hemos estado pensando mal sobre nuestros orígenes humanos. Tal vez el tronco de nuestra especie sea en realidad una trenza de ramas, creada cuando un mosaico de poblaciones coexistentes migra y se mezcla.

Interacción de una amplia diversidad de poblaciones

Los datos genéticos parecen apoyar esta idea. Al comparar los genomas de 290 personas de hoy en día de Sudáfrica, Sierra Leona, Etiopía y Eurasia, los investigadores hallaron indicios de un elevado flujo genético entre sus antepasados de África oriental y occidental.

Incluyeron datos genéticos de individuos británicos, para representar el flujo genético de vuelta a África a través de la invasión colonial, y un antiguo genoma neandertal bien estudiado de Croacia para dar cuenta de los genes de neandertales mezclados con humanos fuera de África.

Según un modelo de migración continua, podría haber dos linajes principales responsables de los genomas de los actuales habitantes de África. Estos linajes representan poblaciones distintas de los primeros humanos que vivieron en diferentes partes de África hace unos 400.000 años.

Los modelos sugieren que, tras evolucionar de forma independiente durante un tiempo en lados opuestos del continente, las dos poblaciones podrían haberse fusionado, fracturándose finalmente en subpoblaciones que persistieron desde hace 120.000 años.

Modelos conceptuales de la historia humana temprana en África. a) Expansión reciente, b) Expansión reciente con persistencia regional, c) Mezcla arcaica, d) Multirregional africana. Crédito de imagen: Ragsdale et al., Nature , 2023

Los investigadores escribieron:

“Los cambios en las condiciones húmedas y secas en todo el continente africano entre 140 ka y 100 ka pueden haber promovido estos eventos de fusión entre troncos divergentes”.

Este linaje entrelazado, dicen, podría haber sido el que abandonó África para dirigirse a Europa hace unos 50.000 años.

Aunque eso no es exactamente lo que sugieren los datos genómicos. Si se comparan con los genomas de quienes tienen ascendencia europea, los modelos predicen que los primeros humanos de África partieron hacia Europa 10.000 años después de lo que deberían haberlo hecho.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que pudo haber múltiples oleadas migratorias de África a Europa.

Dado el escaso registro fósil de esta época, la secuenciación genómica se ha convertido en una herramienta increíble para los científicos que siguen los pasos de nuestros antepasados.

Cuantos más datos genéticos leen los expertos, más se complica su historia y la nuestra.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

[Fuente: mcgill | scialert]

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram. Además puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias.