Publicado el 28 Ene 2021
© Imagen: Fernando T. / Pixabay

Una investigadora ha advertido que los hombres están perdiendo la capacidad de reproducirse, y la causa estaría relacionada a la contaminación.

Los productos químicos comunes llamados ftalatos, que se encuentran en productos como plásticos, cosméticos y envases de alimentos, parecen tener un impacto grave en nuestra salud e incluso en la capacidad de reproducción de la humanidad.

Shanna Swan, epidemióloga reproductiva en Mt. Sinai, declaró a The Intercept en una nueva entrevista que estos químicos probablemente tengan serias implicaciones para el futuro de la humanidad.

Disminución en recuento de espermatozoides

Shanna Swan. Cortesía: Youtube

Swan fue parte del equipo que descubrió que el recuento de espermatozoides del hombre típico ha disminuido vertiginosamente en las últimas décadas. Su trabajo ahora se centra en cómo los productos químicos, incluidos los ftalatos y el bisfenol A, continúan dañando la salud reproductiva y cómo afectan el desarrollo biológico de los niños que estuvieron expuestos antes del nacimiento.

Los químicos incluso parecen diluir las diferencias biológicas entre niños y niñas, dijo Swan a The Intercept, tanto en términos de desarrollo físico como intelectual. Y aunque ella dice que los vínculos entre la exposición a sustancias químicas y cosas como la expresión de género son «temas espinosos» o mal entendidos y apenas comienzan a ser investigados científicamente, hay algunas tendencias que se hacen evidentes.

Swan dijo a The Intercept:

“Una de las partes del cerebro que es sexualmente dimórfica tiene que ver con la adquisición del lenguaje, y las mujeres suelen tener una ventaja. Cuando le preguntas a la madre de un niño pequeño cuántas palabras entiende su hijo, las niñas generalmente tienen muchas más palabras. Pero esta diferencia de sexo se reduce con los ftalatos. Y ese es un tema primordial: ya sea que mires la [distancia anogenital] o el comportamiento de juego o la adquisición del lenguaje, estos químicos disminuyen las diferencias sexuales”.

Hombres están perdiendo capacidad de reproducirse, advierte investigador

El recuento de los espermatozoides ha disminuido en las últimas décadas, advierte la investigadora. Crédito: Pixabay

Y el problema, dijo Swan, está empeorando. Debido a que la exposición de por vida de cada persona a los ftalatos se suma a la exposición prenatal transmitida de generaciones anteriores, estos cambios probablemente se agravarán con el tiempo.

Swan dijo a The Intercept:

“Es por eso que tenemos esta continua disminución en la fertilidad y la calidad del esperma. Si no tuviéramos un éxito de nuestros padres y abuelos, entonces cada generación comenzaría de nuevo. Sería malo, pero el impacto estaría al mismo nivel cada vez. El hecho de que llevemos con nosotros los problemas de las generaciones pasadas significa que estamos comenzando en un nivel más bajo y nos golpean una y otra vez”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Human Reproduction Update.

Fuente: futurism