El sorprendente hallazgo de 256 huevos fosilizados de dinosaurio en India
Publicado el 13 Jul 2023
© Imagen: IC

No todos los días se encuentra algo como esto: nidos con nada más y nada menos que 256 huevos fosilizados de dinosaurios en India. Los investigadores creen que podría ser uno de los criaderos más grandes del mundo y podría contener hasta seis especies.

Paleontólogos de la India han documentado 92 nidadas con un total de 256 huevos fosilizados de saurópodos titanosaurios.

Los yacimientos recién descubiertos forman parte de la Formación Lameta, situada en el valle del Narmada, en el centro de la India.

Los huevos de dinosaurio hallados tienen un diámetro de entre 15 y 17 cm. Fueron puestos por saurópodos titanosaurios que vivieron durante el Cretácico.

Los huevos pertenecen a dos familias de huevos (oofamilias) Megaloolithidae y Fusioolithidae y a seis especies de huevos (oospecies): Megaloolithus cylindricus, Megaloolithus jabalpurensis, Megaloolithus dhoridungriensis, Fusioolithus baghensis, Fusioolithus mohabeyi y Fusioolithus padiyalensis.

Harsha Dhiman, paleontólogo de la Universidad de Delhi, dijo en un comunicado:

“La elevada diversidad de especies apunta a una posible gran diversidad de taxones de titanosaurios en el subcontinente indio, aunque no se refleje en los fósiles corporales de titanosáuridos”.

Basándose en la disposición de los nidos, los paleontólogos dedujeron que estos dinosaurios enterraban sus huevos en fosas poco profundas, como los cocodrilos actuales.

Algunos de los huevos fosilizados encontrados en India. Varios muestran que no eclosionaron. Crédito de imagen: Dhiman et al., 2023, PLOS ONE, CC-BY 4.0

Un patrón similar al de las aves modernas

Ciertas patologías encontradas en los huevos, como un raro caso de huevo en huevo, indican que los titanosaurios tenían una fisiología reproductiva paralela a la de las aves y posiblemente ponían sus huevos de forma secuencial como se observa en las aves modernas.

La presencia de muchos nidos en la misma zona sugiere que estos dinosaurios exhibían un comportamiento de anidación colonial como muchas aves modernas.

Pero el estrecho espacio entre los nidos dejaba poco espacio para los dinosaurios adultos, lo que apoya la idea de que los adultos abandonaban a las crías a su suerte.

Estos nidos fósiles proporcionan una gran cantidad de datos sobre algunos de los dinosaurios más grandes de la historia, y proceden de una época poco antes de que la era de los dinosaurios llegara a su fin.

El Dr. Dhiman agregó:

“Nuestra investigación ha revelado la presencia de un extenso criadero de dinosaurios saurópodos titanosaurios en la zona de estudio y ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de conservación de los nidos y las estrategias reproductivas de los dinosaurios saurópodos titanosaurios justo antes de su extinción.

Representación artística de saurópodos titanosaurios

Representación artística de saurópodos titanosaurios. Crédito de imagen: Wikimedia Commons

El Dr. Guntupalli Prasad, también de la Universidad de Delhi, agregó:

“Junto con los nidos de dinosaurio de Jabalpur, en el valle superior del Narmada, al este, y los de Balasinor, al oeste, los nuevos lugares de nidificación del distrito de Dhar, en Madhya Pradesh (India central), que cubren un tramo este-oeste de unos 1.000 km, constituyen uno de los mayores criaderos de dinosaurios del mundo”.

Los titanosaurios se encuentran entre los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra. Si bien tenían una apariencia similar a la de otros saurópodos, como Diplodocus, eran mucho más grandes. Se cree que una de las especies más grandes, Patagotitan mayorum, medía más de 37 metros de largo, o la misma longitud que dos pistas de bolos.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista PLoS ONE.

[H/T: SN]