Publicado el 24 Dic 2020
© Imagen: George Poinar Jr. / OSU

Científicos han hallado una flor preservada en ámbar y que existió en un antiguo bosque de hace 100 millones de años.

A veces no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Una nueva flor descubierta y nombrada Valviloculus pleristaminis es un ejemplo perfecto.

Un equipo de científicos identificaron recientemente esta misteriosa flor extinta. Una vez floreció en el período Cretácico, una reliquia floral de una época pasada, conservada en ámbar que detiene el tiempo desde algún día sin nombre cuando los dinosaurios todavía vagaban por la Tierra.

George Poinar Jr., profesor emérito Oregon State University, dijo en un comunicado:

“Esta no es una flor navideña, pero es una belleza, especialmente considerando que era parte de un bosque que existía hace 100 millones de años”.

Poinar Jr. es una autoridad en las capacidades del ámbar, al estilo de una cápsula del tiempo.

El entomólogo octogenario es ampliamente considerado como el científico que popularizó el fenómeno de los insectos y nematodos prehistóricos atrapados en la resina de los árboles en escalas de tiempo geológicas, ideas que volaron, literalmente, gran parte del tiempo, en la fantasía de la cultura pop de Jurassic Park.

Crédito: George Poinar Jr. / OSU

Este enfoque de toda la vida comenzó hace décadas, pero la producción académica de Poinar Jr. sigue siendo prodigiosa. En los últimos años, describió garrapatas antiguas, descubrió nuevos órdenes de vida de insectos, rastreó los orígenes de la malaria y encontró una buena cantidad de flores olvidadas.

V. pleristaminis, que representa tanto un nuevo género como una nueva especie de flor, se encuentra entre las últimas de este ramo en constante expansión.

Poinar dijo en un comunicado:

“La flor masculina es diminuta, de unos 2 milímetros de ancho, pero tiene unos 50 estambres dispuestos en espiral, con anteras apuntando hacia el cielo. A pesar de ser tan pequeña, el detalle que queda es asombroso. Nuestro espécimen probablemente era parte de un grupo en la planta que contenía muchas flores similares, algunas posiblemente femeninas”.

El espécimen en cuestión se obtuvo de minas de ámbar en Myanmar, habiendo sido preservado en depósitos sedimentarios marinos que datan del Cretácico medio, hace aproximadamente 99 millones de años.

Crédito: George Poinar Jr. / OSU

Según los investigadores, V. pleristaminis, un ejemplo de una angiosperma (planta con flores), probablemente pertenece al orden Laurales, en particular, tiene cierto parecido con las familias Monimiaceae y Atherospermataceae.

Pero esta flor extraña y extinta no solo ofrece pistas sobre la historia de la evolución floral.

Según Poinar Jr., V. pleristaminis y otros fósiles de angiospermas ámbar birmanos como este también pueden ayudar a resolver un misterio sobresaliente sobre el antiguo supercontinente Gondwana del que surgieron por primera vez estas plantas.

Específicamente, V. pleristaminis habría florecido una vez en un trozo de Gondwana llamado West Burma Block, que se separó del resto del supercontinente en algún momento desconocido de la historia. Precisamente ahora cuándo es un tema de debate, con algunas hipótesis geológicas que sitúan la fecha de separación hace 500 millones de años.

Sin embargo, la investigación de Poinar Jr. sugiere que el Bloque de Birmania Occidental no pudo haber viajado en balsa desde Gondwana hasta Asia antes del Cretácico temprano, dado que las angiospermas solo evolucionaron y se diversificaron hace unos 100 millones de años.

No es probable que el debate termine pronto, pero V. pleristaminis y su tipo recubierto de ámbar brindan una nueva línea de pensamiento sobre el tema, un secreto en ciernes que espera ser contado durante casi 100 millones de años.

Aunque el audio del siguiente vídeo se encuentra en inglés, usted puede activar los subtítulos en español. En caso desconozca cómo hacerlo, puede consultar esta GUÍA.

Los investigadores escriben:

“La datación de la migración tectónica [del Bloque de Birmania Occidental] desde Gondwana aún no está firmemente establecida, pero la edad de 100 Ma del ámbar, con sus fósiles de plantas y animales relacionados con el hemisferio sur incluidos, puede ser un factor en una eventual solución a este problema”.

Los hallazgos se publican en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas.

Fuente: oregonstate