Hallan 257 huellas de Neandertal perfectamente conservadas y de 80.000 años de antigüedad
Publicado el 13 Sep 2019

Un equipo de científicos han encontrado cientos de huellas perfectamente conservadas, lo que proporciona evidencia de que los neandertales caminaron por la costa de Normandía en Francia.

Las impresiones sugieren que un grupo de 10-13 personas, en su mayoría niños y adolescentes, estaban en la costa hace 80.000 años.

Durante mucho tiempo se pensó que los neandertales, los primos evolutivos más cercanos a los humanos y primates actuales, vivieron en grupos sociales, pero los detalles han sido difíciles de establecer.

Las 257 huellas descubiertas en Le Rozel, en el oeste de Francia, ofrecen una instantánea de cómo vivían los neandertales y sugieren que podrían haber sido más altos de lo que se pensaba.

Jérémy Duveau, coautor de un estudio, dijo que las huellas se dejaron en suelo fangoso y se conservaron rápidamente con arena impulsada por el viento.

Duveau dijo:

Fue increíble observar estas huellas, que representan momentos en la vida de las personas, a veces muy jóvenes, que vivieron hace 80,000 años”.+

Descubiertas bajo varios metros de arena

El sitio fue descubierto por Yves Roupin, un arqueólogo aficionado, en la década de 1960, pero no fue hasta 2012, cuando fue amenazado por el viento y la erosión de las mareas, que comenzaron las excavaciones financiadas por el gobierno.

Se utilizaron excavadoras mecánicas para extraer arena de decenas de metros hacia abajo para alcanzar capas inferiores donde las huellas se descubrieron delicadamente con cepillos.

El sitio de excavación de la capa de huella en Le Rozel, Francia

El sitio de excavación de la capa de huella en Le Rozel, Francia. Crédito: Dominique Cliquet / AFP / Getty Images

Las huellas se encontraron entre lo que el equipo llamó «abundante material arqueológico» que revela evidencia de carnicería de animales y fabricación de herramientas. Se remontan a una época en que solo los neandertales vivían en Europa occidental.

Los pies de los neandertales eran más anchos que los de los humanos modernos. A partir del tamaño de las huellas en Le Rozel, los investigadores estimaron el tamaño de las personas que las hicieron y luego dedujeron su edad.

Más altos de lo que creíamos

Algunas de las impresiones parecen haber sido hechas por un individuo más alto. Los restos de esqueletos sugirieron previamente que los neandertales tenían aproximadamente 150-160 cm de altura, pero este individuo puede haber medido 175 cm (5 pies 9 pulgadas).

Las huellas rápidamente preservadas permiten a los arqueólogos estimar mejor los tamaños de los grupos sociales que los restos fosilizados que pueden acumularse en un sitio con el tiempo.

Duveau dijo:

Registran una especie de instantánea en la vida de las personas durante un período muy corto. Eso nos da una idea de la composición del grupo, pero es posible que represente solo a los miembros del grupo que estaban afuera en ese momento”.

Los hallazgos han generado preguntas sobre por qué parece haber habido tan pocos adultos presentes.

Una de las huellas neandertales descubiertas en Le Rozel, Francia

Una de las huellas neandertales descubiertas en Le Rozel, Francia. Crédito: Dominique Cliquet / AFP / Getty

Cada una de las huellas fue fotografiada y modelada en tres dimensiones. Se tomaron moldes de algunos de ellos utilizando un elastómero, que es menos rígido que el yeso. Muchas de las impresiones fueron levantadas del sitio para ser preservadas en otros lugares.

Los que no fueron extraídos fueron destruidos por el viento, dijo Duveau.

La conservación de las huellas requiere una especie de milagro: tenemos que tener mucha, mucha suerte”.

Antes de Le Rozel, solo se habían encontrado nueve conjuntos confirmados de huellas neandertales, en Grecia, Rumania, Gibraltar y Francia.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: The Guardian