Hallado fósil de “Lobo Gigante” de la Edad de Hielo en Canadá
Publicado el 10 Abr 2023
© Imagen: HBO / Reynolds et al.

Un fósil hallado en Canadá ha sido identificado como perteneciente al depredador de la Edad de Hielo que vimos en Juego de Tronos. Hace años, un equipo del Royal Ontario Museum utilizó nuevas tecnologías para identificar definitivamente el espécimen, que fue hallado cerca de Medicine Hat, en el sur de Alberta, tal y como informa CTV News.

Publicado en la revista Journal of Quaternary Science, el proceso del estudio y la identificación del lobo supusieron un reto para los investigadores. El fósil, que data de hace entre 25 y 50 millones de años, sólo consta de una mandíbula muy aplastada con algunos dientes restantes.

Ashley Reynolds, bióloga evolutiva y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

“Nunca se había descrito por completo. Nunca se había hecho esto para este espécimen. Enseguida pudimos decir con bastante claridad que era un miembro de la familia de los perros, del tamaño de un lobo”.

Por lo tanto, o era un lobo huargo o un lobo gris. Se distinguen por los dientes, pero este animal era demasiado viejo.

Reynolds agregó:

“Cuando un animal envejece mucho, empieza a desgastar los dientes, y esto puede significar que se desgasten algunas características de los dientes”.

Comparación de dentarios derechos de Canis lupus y Canis dirus con ROMVP 71618

Comparación de dentarios derechos de Canis lupus y Canis dirus con ROMVP 71618. Crédito de imagen: Reynolds et al.

Eran más grandes que los lobos grises

Aunque los lobos huargos suelen crecer más que los grises, este individuo estaba dentro del rango de tamaño normal de ambas especies. Así que los investigadores probaron un enfoque diferente. Los científicos utilizaron una herramienta informática para evaluar la forma del fósil tomando medidas a lo largo de su contorno. Lo compararon con los valores que conocían de los lobos grises y huargos.

Éste es el ejemplar de lobo huargo más septentrional jamás descubierto. Esto se debe a que una capa de hielo considerable cubría entonces la mayor parte de lo que hoy es Canadá.

En las llanuras onduladas y cubiertas de hierba que rodean el río Saskatchewan Sur, donde se descubrió el lobo huargo, es difícil imaginar un bestiario del Periodo Glacial. Sin embargo, de vez en cuando, el hielo se retiraba y permitía reabrir el hábitat desde Yukón hasta el centro y sureste de Alberta.

Reynolds afirma:

“Los fósiles canadienses, sobre todo de la época posterior a los dinosaurios, están relativamente poco estudiados. Realmente estamos empezando a averiguar cómo era el paisaje”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicado en Journal of Quaternary Science.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes visitar nuestra portada y enterarte de las últimas novedades. O puedes unirte a nuestro Grupo Oficial, y a nuestra comunidad en Telegram.

Fuente: interestingengineering.com