Fósiles revelan que artrópodos gigantes dominaron los mares hace 470 millones de años
Publicado el 20 Dic 2022
© Imagen: mozaweb.com / Emmanuel Martín - Scientific Reports

Se ha descubierto un sitio fósil que ha revelado la existencia de artrópodos gigantes en los antiguos mares hace 470 millones de años.

Los descubrimientos en un nuevo yacimiento fósil de Marruecos sugieren que artrópodos gigantes -parientes de criaturas modernas como gambas, insectos y arañas- dominaron los mares hace 470 millones de años.

Las primeras evidencias del yacimiento de Taichoute, antaño submarino pero hoy desierto, registran numerosos artrópodos de gran tamaño que nadaban libremente.

Artrópodos gigantes

Se necesitan más investigaciones para analizar estos fragmentos, pero según los especímenes descritos anteriormente, los artrópodos gigantes podrían medir hasta 2 m de largo.

Un equipo internacional de investigadores afirma que el yacimiento y su registro fósil son muy diferentes de otros yacimientos de esquisto de Fezouata descritos y estudiados previamente a 80 km de distancia.

Afirman que Taichoute (considerado parte de la más amplia “Biota de Fezouata”) abre nuevas vías para la investigación paleontológica y ecológica.

El Dr. Farid Saleh, de la Universidad de Lausana y la Universidad de Yunnan, dijo en un comunicado:

“Todo es nuevo en esta localidad -su sedimentología, paleontología e incluso la conservación de los fósiles-, lo que subraya aún más la importancia de la Biota de Fezouata para completar nuestra comprensión de la vida pasada en la Tierra”.

Grandes fragmentos de artrópodos nectónicos

Grandes fragmentos de artrópodos nectónicos. Crédito: Bertrand Lefebvre

El Dr. Xiaoya Ma, de la Universidad de Exeter y la Universidad de Yunnan, agregó:

“Aunque los artrópodos gigantes que hemos descubierto aún no han sido plenamente identificados, algunos pueden pertenecer a especies ya descritas de la Biota de Fezouata, y otros serán sin duda especies nuevas.

No obstante, su gran tamaño y su estilo de vida de nado libre sugieren que desempeñaron un papel único en estos ecosistemas”.

Yacimiento rico en fósiles

El esquisto de Fezouata fue seleccionado recientemente como uno de los 100 yacimientos geológicos más importantes del mundo por su importancia para comprender la evolución durante el Ordovícico temprano, hace unos 470 millones de años.

Los fósiles descubiertos en estas rocas incluyen elementos mineralizados (por ejemplo, conchas), pero algunos también muestran una conservación excepcional de partes blandas, como órganos internos, lo que permite a los científicos investigar la anatomía de la vida animal primitiva en la Tierra.

Los animales del esquisto de Fezouata, en la región marroquí de Zagora, vivían en un mar poco profundo que experimentaba repetidas tormentas y oleajes, lo que sepultó las comunidades animales y las preservó en su lugar como fósiles excepcionales.

Fósiles de Fezouata Shale. De izquierda a derecha, un artrópodo no mineralizado (Marrellomorpha), un gusano paleoscolecido y un trilobites. Crédito: Emmanuel Martín

El Dr. Romain Vaucher, de la Universidad de Lausana, dijo en un comunicado:

“Los cadáveres fueron transportados a un entorno marino relativamente profundo por deslizamientos submarinos, lo que contrasta con descubrimientos anteriores de conservación de cadáveres en entornos menos profundos, que fueron enterrados en su lugar por depósitos de tormentas”.

La profesora Allison Daley, también de la Universidad de Lausana, agregó:

“Animales como los braquiópodos se encuentran adheridos a algunos fragmentos de artrópodos, lo que indica que estos grandes caparazones actuaron como almacenes de nutrientes para la comunidad de habitantes del fondo marino una vez muertos y tendidos en el lecho marino.”

El Dr. Lukáš Laibl, de la Academia Checa de Ciencias, que tuvo la oportunidad de participar en los primeros trabajos de campo, dijo en un comunicado:

“Taichoute no sólo es importante por el predominio de grandes artrópodos nectónicos.

Incluso en lo que respecta a los trilobites, en Taichoute se encuentran nuevas especies hasta ahora desconocidas de la Biota de Fezouata”.

El sitio recién descubierto de Fezouata Shale

El sitio recién descubierto de Fezouata Shale. Crédito: Bertrand Lefebvre

El Dr. Bertrand Lefebvre, de la Universidad de Lyon, autor principal del artículo, y que ha trabajado en la Biota de Fezouata durante las dos últimas décadas, concluyó:

“La biota de Fezouata no deja de sorprendernos con nuevos descubrimientos inesperados”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Fuente: phys.org