Un fenómeno cósmico dividió en dos el sistema solar
Publicado el 14 Ene 2020

Hace miles de millones de años un «fenómeno cósmico» dividió el sistema solar en dos partes, diferenciando los planetas rocosos de los gaseosos.

Es claro que el espacio exterior exterior es desordenado: escombros, asteroides y cometas regados entre los principales planetas; además de planetas rocosos por un lado (Tierra y Marte) y planetas gaseosos por otro (Júpiter y Saturno).

Esta división ha sido un gran misterio para los científicos durante muchos años, pero el estudio de otros sistemas estelares ha evidenciado que nuestro sistema podría ser una excepción entre todos.

Investigadores publicaron en la revista Nature Astronomy un estudio que aporta un nuevo enfoque para explicar las diferencias entre el sistema solar interior y exterior, cómo ocurrió esta división e incluso cómo inició la vida en la Tierra.

Orígenes del sistema solar

La investigación sugiere que el sistema solar proviene directamente del disco protoplanetario que existió alrededor de un joven Sol del que emergieron los planetas.

Más tarde, el sistema solar fue dividido en dos partes por el disco, y los materiales en ambos sectores no lograron mezclarse. Esta sería la razón de los diferentes tipos de planetas.

Vista en infrarrojo de un disco protoplanetario en una estrella distante. Crédito: ALMA, ESO / NAOJ / NRAO

La división cruza una línea imaginaria cerca de Júpiter, planeta que se creía el culpable de la división, debido a que su masa actuaría como una gran barrera gravitacional. Sin embargo, las simulaciones descartan que el gigante gaseoso sea el causante, ya que no era lo suficientemente grande cuando la separación empezó.

Los investigadores plantearon dos importantes preguntas: ¿cómo se crea esta dicotomía compositiva? ¿Cómo se asegura de que el material del sistema solar interno y externo no se mezcle desde el principio de su historia?

Ramon Brasser, investigador del Earth-Life Science Institute (ELSI) en la Tokyo Institute of Technology y autor principal del estudio, sugiere que el disco experimentó bandas de gas y polvo de baja y alta presión, que actuaron como sumideros distintos que permitían recolectar material, para posteriormente formar planetas mediante la presión gravitacional.

Surgimiento de la vida

El equipo planteó que si la región con mayor presión del disco se situaba más allá del Cinturón de Asteroides, generaría dos regiones diferentes, lo que explica por qué la composición de materiales se dividió en dos tipos: «terrestre» y «joviano».

El sistema solar fue dividido en dos partes por un fenómeno cósmico.

Sin embargo, la barrera no es perfecta y dejó pasar ciertas sustancias, lo cual permitió que la vida surja, debido a los materiales ricos en carbono del sistema solar exterior que llegaron a hacia nuestro lado del sistema.

Stephen Mojzsi, coautor de la investigación, dijo en un comunicado:

Esos materiales que podrían ir a la Tierra serían esos materiales volátiles y ricos en carbono. Y eso te brinda agua. Te brinda compuestos orgánicos”.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature Astronomy.

Fuente: University of Colorado Boulder