Estrellas que explotan como supernovas se ven influenciadas por sus estrellas compañeras
Publicado el 08 Mar 2019

Las estrellas con una masa superior a ocho veces la masa del sol terminan sus vidas en explosiones de supernovas. La composición de la estrella influye en lo que sucede durante la explosión.

Un número considerable de estrellas masivas tienen una estrella compañera cercana. El estudio dirigido por investigadores de la Kyoto University, observó que algunas estrellas explotan como supernovas pueden liberar parte de sus capas de hidrógeno antes de la explosión debido a la influencia de sus estrellas compañeras.

Hanindyo Kuncarayakti, investigador postdoctoral del Departamento de Física y Astronomía de la University of Turku en Finlandia, dijo en un comunicado:

En un sistema estelar binario, la estrella puede interactuar con la compañera durante su evolución. Cuando una estrella masiva evoluciona, se convierte en una estrella supergigante roja, y la presencia de una estrella compañera puede interrumpir las capas externas de esta estrella supergigante. que es rica en hidrógeno.

Por lo tanto, la interacción binaria puede eliminar la capa de hidrógeno de la estrella evolucionada ya sea parcial o completamente”.

Influencia de su estrella vecina

Como la estrella ha liberado una parte significativa de su capa de hidrógeno debido a la cercana estrella compañera, su explosión se puede observar como una supernova de tipo Ib o IIb. Una estrella más masiva explota como una supernova tipo Ic después de perder su capa de helio debido a los llamados vientos estelares. Los vientos estelares son corrientes masivas de partículas energéticas de la superficie de la estrella que pueden eliminar la capa de helio debajo de la capa de hidrógeno.

Una estrella masiva evolucionando y convirtiéndose en una supergigante roja, y finalmente explotando como una supernova. Un compañero binario puede quitar el hidrógeno de la estrella (produciendo una supernova tipo IIb / Ib), y para una estrella más masiva, el viento estelar expulsa la capa de helio restante (produciendo una supernova tipo Ic). Crédito: Keiichi Maeda

Kuncarayakti dijo:

Sin embargo, la estrella compañera no tiene un papel significativo en lo que sucede con la capa de helio de la estrella en explosión. En cambio, los vientos estelares desempeñan un papel clave en el proceso, ya que su intensidad depende de la masa inicial de la estrella.

Según los modelos teóricos y nuestras observaciones, los efectos de los vientos estelares en la pérdida de masa de la estrella en explosión son significativos solo para estrellas por encima de cierto rango de masa”.

Las observaciones del grupo de investigación muestran que el llamado «mecanismo híbrido» es un modelo potencial para describir la evolución de las estrellas masivas. El mecanismo híbrido indica que durante su vida útil, la estrella puede perder gradualmente parte de su masa tanto por su estrella compañera como resultado de la interacción, como también por los vientos estelares.

Seppo Mattila, profesor del Departamento de Física y Astronomía en el University of Turku, dijo en un comunicado:

Al observar que las estrellas mueren como supernovas y los fenómenos internos, podemos mejorar nuestra comprensión sobre la evolución masiva de las estrellas. Sin embargo, nuestra comprensión de la evolución masiva de las estrellas está lejos de estar completa”.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature Astronomy.