Enorme “superestructura” que crece desde la era de los dinosaurios ha sido descubierta en el océano
Publicado el 16 Ene 2024
© Imagen: Wikimedia Commons / NASA

Un grupo de expertos ha revelado que una enorme “superestructura” existente en el océano, incluso más grande que todo el estado norteamericano de Idaho, ha estado creciendo en el fondo marino cerca de Fiyi desde que los dinosaurios vagaban por la Tierra.

El océano alberga misterios que no han dejado de dejar perplejos a los científicos, como el descubrimiento de un orbe dorado en el fondo del mar y la aparición de un nuevo océano en una enorme grieta de un continente.

Ahora los científicos han podido reconstruir los orígenes de una enorme meseta del Pacífico llamada Melanesian Border Plateau o Meseta Fronteriza Melanesia y su historia es mucho más compleja de lo que pensaban al principio.

Se formó en la era de los dinosaurios

La meseta submarina del océano Pacífico comenzó a formarse gracias a erupciones volcánicas ocurridas durante el periodo Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años), cuando algunas de las especies de dinosaurios más conocidas, como el Tiranosaurio y el Triceratops, caminaban por el planeta.

Se encuentra al este de las Islas Salomón y las pruebas presentadas en un nuevo estudio sugieren que se ha formado a través de cuatro pulsos distintos de vulcanismo.

La investigación, publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters, revela que el vulcanismo que contribuyó a formar la Meseta Fronteriza de Melanesia, que sigue creciendo en la actualidad, tuvo diferentes causas profundas.

Ubicación de la meseta fronteriza de Melanesia, cerca de Fiji

Ubicación de la meseta fronteriza de Melanesia, cerca de Fiji. Crédito de imagen: Konrad, Earth and Planetary Science Letters

El autor principal del estudio, Kevin Konrad, geocientífico de la University of Nevada, explicó que las características volcánicas submarinas son a menudo poco conocidas. En algunos casos, estas superestructuras se han formado con una gran inundación de magma, mientras que otras se han formado durante un largo periodo de tiempo y a partir de varios eventos volcánicos.

Konrad dijo en un comunicado:

“Hay algunos rasgos en la cuenca del Pacífico de los que [los científicos] sólo tienen una muestra, y parece un único evento masivo muy grande.

A veces, cuando tomamos muestras detalladas de estas características, nos damos cuenta de que en realidad se construyeron a lo largo de múltiples pulsos durante decenas de millones de años y no tendrían impactos ambientales significativos”.

Gracias a las exhaustivas investigaciones que los expertos pudieron llevar a cabo en 2013 durante una misión de cinco semanas, descubrieron que es probable que la meseta comenzara a formarse hace 120 millones de años.

Konrad y sus colegas de la University of Maryland y la California State University Long Beach en Long Beach pronto tomarán muestras de montañas del Pacífico medio que podrían haber sido construidas por puntos críticos superpuestos. Konrad propone llamar a estas características “superestructuras de placa media oceánica” para diferenciarlas de las grandes provincias ígneas creadas por un único evento volcánico enorme.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Earth and Planetary Science Letters.

Fuente: livescience