Descubiertas dos nuevas especies de felinos dientes de sable en fósiles hallados en África
Publicado el 20 Jul 2023
© Imagen: cinemascomics.com

Fósiles hallados en África han permitido identificar dos nuevas especies de felinos dientes de sable, hoy extintos. Hace aproximadamente 6 a 7 millones de años, estos carnívoros de enormes colmillos eran los depredadores de algunas zonas de África.

Un equipo internacional de investigadores examinó una de las mayores colecciones de fósiles de Sudáfrica, cerca de Langebaanweg, al norte de Ciudad del Cabo.

Los paleontólogos también construyeron el primer árbol genealógico de los antiguos felinos dientes de sable de la región y obtuvieron información sobre el paleoambiente de África al examinar este gran conjunto de fósiles de la era del Plioceno.

Alberto Valenciano, paleontólogo de la Complutense University y uno de los autores de este nuevo estudio, dijo en un comunicado oficial:

“El material conocido de dientes de sable de Langebaanweg era relativamente pobre, y la importancia de estos felinos de dientes de sable no ha sido debidamente reconocida. Nuestro análisis filogenético es el primero que tiene en cuenta las especies de Langebaanweg”.

El examen de los fósiles

Los restos fósiles pertenecían a cuatro especies diferentes de dientes de sable. Se descubrió que Dinofelis werdelini y Lokotunjailurus chimsamyae eran especies totalmente nuevas.

Según el estudio, los gatos dientes de sable del género Dinofelis sabertooth cats estaban muy extendidos en aquella época. Sus fósiles se han descubierto en África, China, Europa y Norteamérica.

Una matriz de dientes de sable de Dinofelis, Lokotunjailurus y Adeilosmilus

Una matriz de dientes de sable de Dinofelis, Lokotunjailurus y Adeilosmilus. Crédito de imagen: iScience Jiangzuo et al.

Basándose en las pruebas fósiles, antes se pensaba que los gatos dientes de sable del género Lokotunjailurus sólo vivían en Kenia y Chad. Sin embargo, los últimos hallazgos sugieren que esta especie también pudo haber dominado partes de África hace entre 5 y 7 millones de años.

Tras determinar su distribución geográfica, los autores crearon un sencillo árbol genealógico de carnívoros prehistóricos.

El antiguo entorno de África

La investigación proporcionó información sobre los cambios medioambientales en África a lo largo de la era geológica del Plioceno, que duró entre 5.3 y 2.6 millones de años.

Por ejemplo, los enormes felinos Machairodontini de África sugieren que en esa época existían amplios pastizales en Langebaanweg, ya que estos felinos estaban adaptados para correr a gran velocidad.

Los gatos Metailurini, por su parte, muestran que también existían ecosistemas más cubiertos, como los bosques.

Los investigadores concluyeron que Langebaanweg tenía una combinación de bosques y ecosistemas de pastizales hace unos 5.2 millones de años.

Los investigadores concluyeron que aún queda mucho por aprender y descubrir sobre la antigua fauna de Langebaanweg.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista iScience.

[H/T: EA]