Científicos hallan un diente gigante y perteneciente a un Ictiosaurio
Publicado el 02 May 2022
© Imagen: taylorandfrancisgroup.com

Un diente gigante que perteneció a un antiguo saurio ha sido encontrado por un equipo de científicos, y es mucho mayor que otros anteriormente hallados.

Los científicos han desenterrado fósiles de tres enormes ictiosaurios, incluido un diente tan grande que supera a otros dientes fosilizados de la misma especie de dinosaurio y podría reescribir lo que sabemos sobre la evolución prehistórica.

Como se detalla en un nuevo estudio publicado el jueves en el Journal of Vertebrate Paleontology, un equipo de investigadores europeos recuperó los fósiles de la Formación Kössen de los Alpes suizos, una formación geológica que se remonta a la era Triásica tardía, cuando aparecieron algunos de los primeros dinosaurios todavía vagando por la Tierra.

El diente recuperado, al que le falta la mayor parte de su corona, mide unas cuatro pulgadas de largo y tiene una raíz dos veces más ancha que cualquier otro reptil acuático conocido. Los científicos sugieren que el antiguo gigante al que pertenecía tenía alrededor de 14.93 metros de largo, aproximadamente la mitad del largo de una ballena azul adulta.

Heinz Furrer con la vértebra de ictiosaurio gigante

Heinz Furrer con la vértebra de ictiosaurio gigante. Cortesía: taylorandfrancisgroup.com

Los investigadores se sorprendieron cuando se encontraron con el diente de dinosaurio gigante.

Martin Sander, paleontólogo de la Universidad de Bonn en Alemania, dijo en un comunicado:

“Más grande siempre es mejor. Es una gran vergüenza para la paleontología que sepamos tan poco sobre estos ictiosaurios gigantes a pesar del extraordinario tamaño de sus fósiles”.

Gigantes ocultos

Según el estudio, el diente puede representar los límites superiores del tamaño de los dientes de los ictiosaurios y podría indicar que los ictiosaurios del Triásico tardío, como este que vivió hace unos 200 millones de años, eran claramente más grandes que sus parientes jurásicos más familiares.

La base del diente de Ictiosaurio

La base del diente de Ictiosaurio. Cortesía: taylorandfrancisgroup.com

Sin embargo, quedan muchas preguntas.

Sander agregó:

“Es difícil decir si el diente es de un ictiosaurio grande con dientes gigantes o de un ictiosaurio gigante con dientes de tamaño promedio”.

Sander dijo que espera que “tal vez haya más restos de las criaturas marinas gigantes escondidas debajo de los glaciares”. Dada la tasa actual de cambio climático y emisiones de carbono, puede conseguir su deseo.

Los hallazgos de investigación han sido publicados en Journal of Vertebrate Paleontology.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestro Grupo oficial de Facebook, y a nuestra comunidad en Telegram.