Diamantes súper profundos revelan el material más antiguo de la Tierra y es tan antiguo como la Luna
Publicado el 15 Ago 2019

Un equipo de geólogos han realizado un cuidadosa análisis en diamantes súper profundos revelando algo que se había sospechado desde hace mucho tiempo: escondiéndose en algún lugar del interior de nuestro planeta, existe un vasto depósito de magma primordial, sin perturbaciones durante más de 4 mil millones de años.

La ubicación, el tamaño y el contenido de este antiguo depósito aún están en debate, pero gracias a estos diamantes, los investigadores están cada vez más cerca de lo que probablemente sea el material «más antiguo» y «relativamente tranquilo» en la Tierra.

Suzette Timmerman, geoquímica de la Australian National University (ANU), dijo en un comunicado:

Los diamantes son la sustancia natural más dura e indestructible conocida, por lo que forman una cápsula del tiempo perfecta que nos proporciona una ventana a la Tierra profunda”.

Testigos de la Tierra temprana

Traídos a la superficie por violentas erupciones volcánicas, estas piedras preciosas duras son sobrevivientes raros en una tierra extranjera. Reconociblemente diferentes a los diamantes extraídos por humanos, que se encuentran a profundidades mucho más superficiales, son algunos de los únicos contactos que tenemos con el interior profundo de nuestro planeta.

La mayoría de estos son diamantes súper profundos

La mayoría de estos son diamantes súper profundos. Crédito: Graham Pearson

Estrujado entre la corteza terrestre y su núcleo sobrecalentado, el manto de nuestro planeta es invisible y vasto, casi imposible de estudiar. Hoy en día, se cree que es en su mayoría sólida, pero los geólogos han sospechado durante mucho tiempo que podría contener una sopa primordial aislada que no ha sido «volcada» en la agitación constante de nuestro planeta.

La idea se propuso por primera vez en la década de 1980, cuando los geólogos notaron que la lava volcánica tenía una proporción inusualmente alta de helio 3 a isótopo de helio 4. De hecho, en comparación con todos los demás materiales en la superficie de la Tierra, esta relación era notablemente similar a la de los meteoritos extremadamente antiguos que se habían estrellado contra la Tierra.

Esto hizo que los científicos pensaran que tal vez esta lava provenía de un depósito químico aislado, en lo profundo de nuestro planeta, que no había cambiado significativamente desde la formación de la Tierra.

Mina de diamantes en Rusia

Estudios recientes han demostrado que esta antigua firma de helio solo es llevada a la superficie por los puntos calientes más calientes aquí en la superficie de la Tierra. Pero con pistas solo presentes cerca de la actividad volcánica, los orígenes reales de este material han seguido siendo un misterio.

Evidencias de un depósito primordial

Analizando 24 diamantes súper profundos, encontrados en la región de Juina en Brasil, Timmerman y su equipo ahora afirman haber encontrado pruebas microscópicas de que existe un depósito tan primordial.

Estos diamantes contienen restos atrapados de gas helio de una época que incluso podría remontarse antes de que la Tierra y la Luna colisionaran. Este patrón isotópico, por lo tanto, debe provenir de un antiguo depósito ubicado en algún lugar en o debajo de donde se crearon estos diamantes.

Timmerman dijo a ScienceAlert:

Mi investigación es única en el sentido de que proporciona las primeras restricciones de profundidad directa sobre dónde se encuentra este depósito primordial (más de 410 km de profundidad), como sabemos los diamantes formados en la zona de transición (410-660 km de profundidad)”.

Violentas erupciones volcánicas habrían expulsado diamantes de las profundidades de la Tierra. Crédito: Bullit Marquez / Associated Press

El científico de la Tierra Matthew Jackson de la University of California Santa Bárbara ha estudiado estos antiguos isótopos de helio antes, y después de años de búsqueda, cree que el nuevo hallazgo es un importante paso adelante.

Jackson, quien no participó en la investigación, dijo:

Este es un resultado interesante, con mucho potencial para ‘mapear’ dónde se encuentran dominios elevados 3He / 4He en el interior profundo de la Tierra. El helio puede difundirse rápidamente en condiciones de manto, por lo que será importante evaluar si la antigua firma de helio refleja composiciones atrapadas en las profundidades de formación de diamantes, o la composición de la lava huésped que se transportó a los diamantes a la superficie”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Science.

Fuente: Science Alert