Publicado el 01 Nov 2019

Un equipo de astrónomos del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics en Alemania han observado un nuevo estallido de SSS1, una fuente de rayos X en la galaxia cercana NGC 300. El evento recientemente detectado podría arrojar más luz sobre la naturaleza de este misterioso transitorio.

Las Luminous supersoft X-ray sources (SSS) o fuentes luminosas de rayos X supersuaves, son fuentes que emiten solo rayos X de baja energía (suaves) (entre 0.9 y 2.5 keV). Tienen una temperatura característica del cuerpo negro de unas pocas decenas de eV y una luminosidad bolométrica de aproximadamente 100 undecillion erg/s. La radiación que emiten estas fuentes es altamente ionizante y es fácilmente absorbida por el medio interestelar (ISM). Se estima que hay miles de SSS en los discos de las galaxias espirales ordinarias.

Ubicada a unos 6.13 millones de años luz de distancia, NGC 300 es una galaxia espiral cara a cara que alberga al menos dos fuentes de rayos X supersoft luminosas y transitorias, denominadas SSS1 y SSS2. Identificado por primera vez durante un estallido de 1992 como ULS, SSS1 es una fuente recurrente con una luminosidad bolométrica superior a 100 undecillones de erg/s. Los siguientes estallidos de SSS1 ocurrieron en 2000 y 2008.

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Stefania Carpano informa la detección de otro estallido de esta fuente. Al analizar los datos de la nave espacial XMM-Newton de la ESA, el nuevo evento tuvo lugar en diciembre de 2016.

Los astrónomos escribieron en su artículo:

“Reportamos aquí la detección de un nuevo estallido de esta fuente, que ocurrió durante dos observaciones más recientes de XMM-Newton realizadas del 17 al 20 de diciembre de 2016, con una duración de 310 ks”.

Imagen óptica combinada (F606W+F814W) HST ACS / WFC alrededor de la posición Chandra de SSS1 (círculo verde con radio de 1 ''). Las fuentes indicadas por círculos de color celeste en la región tienen magnitudes entre 25 y 27 mag

Imagen óptica combinada (F606W+F814W) HST ACS / WFC alrededor de la posición Chandra de SSS1 (círculo verde con radio de 1 ”). Las fuentes indicadas por círculos de color celeste en la región tienen magnitudes entre 25 y 27 mag. Crédito: Carpano et al., 2019.

¿Posible nova?

La detección del nuevo estallido sugiere un posible período de recurrencia de aproximadamente ocho años para tales eventos en SSS1. Sin embargo, se necesitan observaciones más regulares de NGC 300 con un instrumento altamente sensible para confirmar esta predicción.

Según los autores del artículo, los resultados sugieren que SSS1 podría ser una nova recurrente. Dichos objetos experimentan fases de rayos X supersuaves con luminosidades cercanas al límite de Eddington para una enana blanca masiva y pueden exhibir explosiones que ocurren periódicamente.

Detectan un intenso estallido ocurrido en una galaxia cercana... ¿tecnología alienígena?

La segunda hipótesis más plausible tomada en cuenta por los investigadores es que la fuente es un sistema binario de ultraluminous X-ray source (ULX) visto en un ángulo de inclinación alto. En ese tipo de objetos, los fotones suaves vendrían de un flujo de salida de disco o de un disco geométricamente grueso.

Hasta no realizar mayores observaciones y análisis, los investigadores no podrán determinar el verdadero origen de este violento estallido en dicha galaxia.

El estudio científico ha sido publicado en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.

Fuente: phys.org