Detectan casi 500 explosiones ocurridas en núcleos de galaxias
Publicado el 07 Sep 2018

Un equipo de astrónomos, usando la nave espacial Gaia de la ESA, ha detectado cientos de explosiones en el centro de varias galaxias. Encontraron aproximadamente 480 eventos transitorios en un período de aproximadamente un año.

Ahora, los investigadores a cargo planean implementar una modificación en el sistema lo antes posible, lo que permitirá a los astrónomos determinar la naturaleza de estos eventos.

En 2013, la ESA lanzó su nave espacial Gaia para medir la ubicación de mil millones de estrellas en la Vía Láctea y decenas de millones de galaxias. Cada posición en el cielo entra en la vista de Gaia una vez al mes, por un total de unas 70 veces durante la misión. Esto permite a la nave espacial detectar eventos transitorios, como agujeros negros supermasivos que rompen estrellas o estrellas explotando como una supernova. Gaia notará un cambio en el brillo cuando regrese al mismo parche del cielo un mes después. Un equipo de astrónomos de SRON, la Radboud University y la University of Cambridge ahora informan cerca de 500 eventos transitorios que ocurren en los centros de las galaxias durante un período de un año.

La nueva herramienta permite a los investigadores identificar raros eventos luminosos provenientes de los centros galácticos. Descubrieron 480 eventos, de los cuales solo cinco fueron recogidos antes por el sistema de alerta.

Representación artística de la nave espacial Gaia.

Representación artística de la nave espacial Gaia. Crédito: ESA

Alertar rápidamente a la comunidad astronómica es clave para muchos de los eventos encontrados.

Peter Jonker de la Radboud University dijo en un comunicado:

Tales eventos tienen un gran valor porque podrían permitir a los astrónomos estudiar durante un breve período agujeros negros supermasivos antes invisibles. Especialmente los eventos de corta duración podrían indicarnos la ubicación de los agujeros negros hasta ahora esquivos de masa intermedia que destrozan las estrellas”.

La principal explicación para la mayoría de los eventos es que los agujeros negros supermasivos que residen en los núcleos de las galaxias de repente se vuelven mucho más activos a medida que la cantidad de gas que cae en el agujero negro aumenta e ilumina el entorno cercano del agujero negro. Este combustible fresco puede extraerse de una estrella que se desgarra por la enorme atracción gravitacional del agujero negro.

El estudio científico ha sido publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.