Publicado el 25 Oct 2020

Investigadores han descubierto una antigua placa tectónica que había estado perdida hasta ahora, y solía ser parte de la corteza debajo del norte de Canadá.

La existencia de la placa, que tiene el ominoso nombre de «Resurrection» o Resurrección», ha sido teorizada previamente. Pero sigue siendo un tema delicado entre los geólogos, según informa Live Science.

Muchos cuestionan su existencia; sin embargo, ahora una nueva investigación brinda más evidencia de la placa y atribuye a ella la existencia de varios volcanes a la actividad turbulenta a lo largo de sus fronteras.

Placa Resurrection

Resurrection y todas sus placas tectónicas vecinas desaparecieron hace mucho tiempo, devoradas y recicladas por el manto de la Tierra.

Los científicos aceptaron la existencia de otras dos placas, según informa Live Science, pero vastas áreas de magma en el área sugirieron más actividad volcánica de la esperada y llevaron a algunos a sospechar que había una tercera, ahora conocida como Resurrección, y que no habían tenido en cuenta.

Descubren una placa tectónica «perdida» llamada «Resurrection» bajo el Pacífico

Un diagrama de bloques 3D en América del Norte que muestra una imagen de tomografía de manto . Al hacer esto, los investigadores localizaron la placa perdida Resurrection. Crédito: University of Houston

Para descubrir Resurrection, los científicos de la University of Houston retrocedieron en el tiempo en un modelo de computadora, prácticamente revelando la placa y a sus vecinos del manto de la Tierra, según una investigación publicada el lunes en la revista GeoScienceWorld Bulletin, y encontraron que se ajusta a los registros geológicos existentes cerca a Alaska y Washington bastante bien.

Nuevos modelos

Encajar la placa descubierta en nuestra historia geológica es más importante que simplemente reconstruir el pasado, informa Live Science. También ayuda a los científicos a comprender cómo cambiará nuestro planeta en el futuro.

Descubren una placa tectónica «perdida» llamada «Resurrection» bajo el Pacífico

Esta imagen muestra la reconstrucción de placas tectónicas del oeste de América del Norte hace 60 millones de años mostrando la subducción de tres placas tectónicas clave, Kula, Farallon y Resurrection. Crédito: University of Houston

Jonny Wu, autor principal de la investigación, dijo en un comunicado de prensa:

“Los volcanes también afectan el cambio climático. Entonces, cuando intentas modelar la Tierra y comprender cómo ha cambiado el clima … realmente quieres saber cuántos volcanes ha habido en la Tierra”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en GeoScienceWorld Bulletin.

Vía: livescience / futurism