Descubren un portal orbital cerca de Júpiter y algunos cometas están atravesándolo
Publicado el 27 Sep 2019

Un equipo de astrónomos han descubierto una región orbital más allá de Júpiter que parece actuar como una especie de portal para el ingreso de algunos objetos más allá del Sistema Solar interior desde el Cinturón de Kuiper.

El sitio hallado se ha denominado «Shwassmann -Wachmann 1», estableciendo su lugar de «entrada» en una zona cercana al planeta Júpiter.

En base a una simulación, el investigador Gal Sarid junto a otros expertos de la University Central of Florida determinaron que 1 de cada 5 Centauros (rocas de menor tamaño) logra ingresar al Sistema Solar por este lugar, para luego convertirse en cometas o como una roca que gira alrededor del planeta.

Representación artística del Centauro SW1 como un cometa de la familia Júpiter del sistema solar interno a una distancia de 0.2 UA (30 millones de km) de la Tierra. Crédito: University of Arizona/Heather Roper

¿Cómo se formó?

Ahora los expertos quieren indagar más en esta investigación para comprender como esta «puerta dinámica de corta duración» se logró formar.

Los investigadores escribieron en su estudio:

Este lugar es un candidato principal para avanzar en nuestro conocimiento de las transiciones orbitales y físicas que dan forma a la población de cometas que vemos hoy orbitando”.

La región ha sido identificada como un sitio fuera de la órbita de Júpiter por la que pasan la mayoría de los cometas familiares de Júpiter (JFC).

El objetivo original de la investigación era explorar la historia de un centauro peculiar: 29P/Schwassmann-Wachmann 1 (SW1), un centauro de tamaño mediano en una órbita casi circular justo más allá de Júpiter.

Crédito: NASA

Las simulaciones realizadas determinaron que los centauros que pasan por esta región son la fuente de más de dos tercios de todos los JFC, según dijo la coautora Maria Womack del Florida Space Institute (FSI).

La presencia de la puerta de enlace proporciona un medio muy buscado para identificar a los centauros en una trayectoria inminente hacia el sistema solar interior.

Nuestra comprensión de los cometas está íntimamente relacionada con el conocimiento de la composición temprana de nuestro sistema solar y la evolución de las condiciones para que surjan atmósferas y vida, dijeron los investigadores.

Fuente: University of Central Florida

2 Comentarios

1. Luis MB

El impacto de ese meteorito y la evidencia arroja que fue destruido antes de impactar el suelo. BBC News Mundo | El asteroide cuya onda expansiva le dio la vuelta al mundo – https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130628_ciencia_meteorito_rusia_onda_expansiva_ig?ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auinSupuestamente por una sistema de detección y destrucción Anunnaki 👽Mi teoria es que fué creada para detener lo que increse por ese portal.

2. Ernesto Caceres

Lo que m{as me sorprende es que no se habla bien del supuesto portal. ¿Un portal en el sistema solar y los científicos no dicen nada?