Descubren una nueva especie de pez de aguas profundas en el Atlántico Norte
Publicado el 18 Abr 2023
© Imagen: Bram Couperus

Un equipo de científicos que realizaban un estudio rutinario de la pesca frente a las costas de Irlanda descubrieron una criatura de aguas profundas, y para su mayor sorpresa se trataba de una nueva especie.

Según un comunicado de prensa conjunto del 13 de abril del Natural History Museum Stuttgart and Wageningen Marine Research, el equipo de investigación observó un pequeño pez de color negro grisáceo atrapado en la red.

Observaron más de cerca a la criatura y se dieron cuenta de que era una nueva especie de pez cardenal de aguas profundas, según un estudio publicado el jueves 13 de abril en la revista Ichthyological Research.

Pez cardenal de aguas profundas

A diferencia de otros peces que se congregan en torno a arrecifes de coral o estructuras submarinas, el pez cardenal de aguas profundas vive en la columna de agua. Debido a este hábitat y a su pequeño tamaño, los cardenales de aguas profundas “se conocen a partir de muy pocos ejemplares” e incluyen muy pocas especies, señalan los investigadores.

Según el comunicado, se han encontrado otras especies de pez cardenal en el Mediterráneo y cerca de las Azores. Sin embargo, unos científicos que realizaban prospecciones en Porcupine Bank, un cañón de aguas frías situado frente a la costa de Irlanda, capturaron accidentalmente uno de estos peces.

Los investigadores identificaron el pez como una nueva especie y le dieron el nombre de pez cardenal de aguas profundas, o Microichthys grandis. Según el estudio, a pesar de medir sólo unos 5 cm, la nueva especie es notablemente mayor que sus parientes.

El nombre de la nueva especie significa literalmente “pez pequeño y grande”.

El gran pez cardenal de aguas profundas es de color gris oscuro, con líneas de escamas negras y un borde rosáceo, según muestran las fotografías. Sus grandes ojos tienen un brillo iridiscente y su cola es transparente.

Microichthys grandis

Microichthys grandis. Crédito de imagen: Bram Couperus

Un “descubrimiento poco frecuente”

El coautor de la investigación, Bram Couperus, describió el pez como un descubrimiento poco frecuente, según el comunicado de prensa. También señaló que la especie se encontró en una zona de alta pesca y que probablemente ha sido capturada por pescadores en el pasado.

Aun así, el pequeño tamaño del gran pez cardenal de aguas profundas le permitió eludir las redes de pesca de malla y pasar desapercibido incluso cuando era capturado, según el comunicado.

Aunque probablemente sea difícil de encontrar, se necesitan más ejemplares para conocer mejor este pez de aguas profundas, según el estudio.

El lugar donde el pez fue capturado es el Cañón del Porcupine Bank, un cañón submarino con corales de agua fría a lo largo del borde occidental del Porcupine Bank. Los investigadores sospechan que la especie recién descubierta es naturalmente muy rara y también tan pequeña que generalmente pasa a través de las mallas de la red, lo que hace que las posibilidades de atraparla sean muy bajas.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Ichthyological Research.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes visitar nuestra portada para enterarte de las últimas novedades o unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram. Y además también puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias.

Fuente: yahoo.com