Publicado el 05 May 2020

Hace aproximadamente 15 millones de años, una gran roca espacial de 4 mil millones de años fue lanzada desde la superficie de Marte y aterrizó finalmente en la Antártida.

El meteorito fue encontrado en el año 1984, y en las siguientes décadas (hasta el día de hoy) ha sido fuente inagotable de controversia.

Ahora, un equipo de investigadores han reexaminado los meteoritos y afirman que han hallado evidencia de océanos antiguos ricos en carbono y nitrógeno, ingredientes claves para la vida.

La roca espacial fue denominada como «Allan Hills 84001» en honor al lugar donde se descubrió. Se ha confirmado que posee materiales orgánicos. Sin embargo, por largos años un debate se ha mantenido en relación a si dichas sustancias provienen de Marte o si fueron introducidas en su ingreso a la Tierra.

Descubren evidencia de agua subterránea marciana oculta bajo la Antártida

Un fragmento de roca del meteorito marciano ALH 84001. Crédito: Koike et al. 2020 / Nature Communications

Sin embargo, nuevas investigaciones determinan que los compuestos orgánicos provienen de Marte, y al mismo tiempo es la primera vez que se tiene un meteorito que contenga materiales orgánicos que poseen nitrógeno.

Los compuestos de nitrógeno orgánico descubiertos en Marte, sugieren que la vida pudo existir en el Planeta Rojo, y si ese fuera el caso, habría tenido acceso a las mismas formas de nitrógeno en que se basa la vida en la Tierra.

Evidencia de agua de Marte bajo la Antártida

El equipo de científicos publicó el 24 de abril una investigación en la revista Nature Communications, dando a conocer que dichos hallazgos corresponden a la firma de un entorno de aguas subterráneas con una gran cantidad de material orgánico potencialmente vital.

La investigación se realizó respetando todos los protocolos, con un «laboratorio limpio de clase 100» y con trajes especiales de pies a cabeza, para evitar posible contaminación.

Cabe resaltar que una investigación anterior, realizada en 1999 y publicada en la revista Advances in Space Research, argumentó que los compuestos orgánicos probablemente provenían de Marte. Aunque dicho estudio fue realizado en laboratorios más típicos.

Descubren evidencia de agua subterránea marciana oculta bajo la Antártida

Científicos hallaron evidencia de antigua agua marciana bajo la Antártida. Crédito: jodeng / Pixabay

Ahora, en la nueva investigación y en una ambiente ultralimpio, los científicos analizaron pequeños granos de carbonato del meteorito de 4 mil millones de años. Para ello retiraron parte del material superficial hasta tener una aproximación cercana a los químicos dentro de la roca antes de que fuera expuesta a la Tierra.

Se hallaron niveles de nitrógeno orgánico muchos más altos de lo que podría explicarse como contaminación por el hielo antártico, sugiriendo que el material orgánico (nitrógeno) ingresó en la roca durante su formación, es decir posiblemente en Marte.

Los investigadores escribieron en su informe:

“Eso es importante porque el nitrógeno es un elemento esencial para toda la vida en la Tierra, ya que es necesario para proteínas, ADN, ARN y otros materiales vitales”.

Este resultado concuerda con otra evidencia hallada en el Planeta Rojo hace varias décadas y donde los Viking lander encontraron rastros de material orgánico en la superficie de Marte.

Además, de acuerdo a Gilbert Levin, ex científico de NASA, hace más de 40 años se descubrió vida en Marte, pero esta se habría mantenido oculta. Sin embargo, NASA descartó que se haya encontrado vida en el planeta rojo durante las misiones Viking.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Fuente: Live Science