Descubren dos planetas similares a la Tierra posiblemente habitables a solo 12.5 años luz
Publicado el 18 Jun 2019

Un equipo internacional liderado por la University of Göttingen (Alemania) con la participación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto, utilizando el espectrógrafo de alta resolución CARMENES en el Observatorio de Calar Alto (Almería), dos nuevos planetas como la Tierra que orbitan alrededor de una de las estrellas más cercanas dentro de nuestro barrio galáctico.

La estrella de Teegarden está a solo 12..5 años luz de distancia. Es una enana roja en dirección a la constelación de Aries. Su temperatura superficial es de 2.700 ° C y su masa es solo una décima parte de la del Sol.

Mathias Zechmeister, un investigador de la University of Göttingen y primer autor del estudio, dijo en un comunicado:

Hemos estado observando esta estrella durante tres años para buscar variaciones periódicas en su velocidad. Las observaciones mostraron que dos planetas lo están orbitando, ambos similares a los planetas en la parte interior del Sistema Solar. Son un poco más grandes que la Tierra y están situados en la ‘zona habitable’ donde el agua puede existir como un líquido”.

Crédito: Instituto de Astrofísica de Canarias

«Un sistema más grande»

Stefan Dreizler, otro investigador de la University of Göttingen y coautor del artículo, dijo en un comunicado:

Es posible que los dos planetas sean parte de un sistema más grande”.

Víctor Sánchez Béjar, un investigador del IAC y otro autor del artículo, dijo en un comunicado:

Se han llevado a cabo campañas fotométricas sobre esta estrella con instrumentos como Muscat2 en el Telescopio Carlos Sánchez en el Observatorio del Teide (Tenerife) y con la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres, entre otros. Estos estudios demuestran que las señales de los dos planetas no pueden deberse a la actividad de la estrella, aunque no pudimos detectar los tránsitos de los dos nuevos planetas”.

Para que el método de tránsito sea viable, los planetas deben pasar a través de la cara del disco estelar y bloquear parte de la luz de la estrella durante un corto tiempo, lo que significa que debe estar sobre una línea que une el Sol y la Tierra. Esta alineación afortunada ocurre solo para una pequeña fracción de los sistemas planetarios.

Cazadores de planetas

El tipo de estrella al que pertenece la estrella de Teegarden consiste en la más pequeña para la cual los investigadores pueden medir las masas de sus planetas con la tecnología actual.

Crédito: Instituto de Astrofísica de Canarias

Ignasi Ribas, investigador del Institut d”Estudis Espacials (IEEC) de Cataluña y coautor de artículo, dijo en un comunicado:

Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado para buscar planetas alrededor de estrellas de poca masa”.

Desde 2016, científicos alemanes y españoles han estado buscando planetas alrededor de estrellas cercanas utilizando CARMENES, que se encuentra en el telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto (Almería). Estos nuevos planetas son los décimos y undécimos descubiertos por el proyecto. Se han llevado a cabo con instrumentos como Muscat2 en el Telescopio Carlos Sánchez en el Observatorio del Teide (Tenerife), y con la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres, entre otros.

El estudio científico fue publicado en Astronomy and Astrophysics.

2 Comentarios