Descubierto un enorme océano subterráneo que contiene más agua que en la superficie
Publicado el 18 Ene 2024
© Imagen: depositphotos.com

Un vasto océano subterráneo, ubicado bajo la corteza terrestre ha sido detectado, y puede contener mucha más agua que en la superficie.

No cabe duda de que en los últimos meses hemos sido inundados de noticias científicas cada vez más sorprendentes. Ahora, una investigación ha revelado la existencia de un enorme océano oculto bajo nuestros pies, a aproximadamente a 643 km.

Una roca llamada ringwoodita es la clave de la investigación

En 2014, un equipo estadounidense utilizó 2.000 sismómetros para estudiar las ondas sísmicas de más de 500 terremotos. Examinando la velocidad de las ondas a diferentes profundidades, el equipo pudo determinar qué tipo de rocas atravesaban las ondas antes de llegar a los sensores. Descubrieron que a unos 700 kilómetros por debajo de nuestros pies, en la “zona de transición” entre el manto inferior y el manto superior, había una roca llamada ringwoodita.

La ringwoodita sólo se forma bajo la intensa presión que existe hacia el centro de nuestro planeta. Sólo se ha descubierto una muestra del interior de la Tierra -también se ha encontrado en meteoritos-, atrapada dentro de un diamante diminuto. La ringwoodita contiene agua, pero no en estado líquido, sino atrapada en la estructura molecular de los minerales.

El artículo científico titulado “Dehydration melting at the top of the lower mantle” se publicó en 2014 y en él se exponían los hallazgos.

Fragmentos del mineral de color azul llamado ringwoodita, sintetizados en laboratorio. Se cree que este mineral existe en el manto a profundidades entre 500 y 700 km de profundidad. El material cultivado en laboratorio puede incluir una cantidad significativa de agua en su estructura cristalina (es decir, no en forma líquida), pero se desconocía si el agua en forma de minerales hidratados como la ringwoodita puede persistir hasta 700 km de profundidad. La nueva evidencia de los experimentos y del análisis de las ondas sísmicas que pasan a través de 700 km revela que la capa del manto de la Tierra de 410 a 660 km de profundidad, que los geofísicos llaman la zona de transición, puede contener una cantidad significativa de H2O en forma de ringwoodita hidratada. Crédito de imagen: Steve Jacobsen / Northwestern University

Steve Jacobsen, geofísico de la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA) y que formó parte del equipo responsable del descubrimiento, dijo en un comunicado:

“La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua.

Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo”, añadió Jacobsen, que formó parte del equipo responsable del descubrimiento”.

Jacobsen agregó:

“Creo que por fin estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable”. Los científicos llevan décadas buscando esta agua profunda que falta”.

Cómo se realizó el descubrimiento

Los científicos hicieron los hallazgos en su momento tras estudiar los terremotos y descubrir que los sismómetros captaban ondas de choque bajo la superficie de la Tierra.

Un enorme océano existiría bajo nuestros pies a aproximadamente 643 km

Un enorme océano existiría bajo nuestros pies a aproximadamente 643 km. Crédito de imagen: Pinterest

A partir de ahí, pudieron establecer que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita.

Si la roca contuviera sólo un 1% de agua, significaría que hay tres veces más agua bajo la superficie de la Tierra que en los océanos de la superficie.

No es el único descubrimiento importante realizado recientemente por los científicos. De hecho, unos investigadores hallaron un ecosistema totalmente nuevo al remover corteza volcánica con la ayuda de un robot submarino, lo que demuestra que, incluso ahora, la naturaleza tiene muchos más secretos que desenterrar.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Science.

Fuente: newscientist