Publicado el 23 Jun 2019

Los científicos de la misión Curiosity detectaron los signos de posible vida activa esta semana y están buscando lecturas adicionales del planeta rojo.

Parece que Marte está expulsando una gran cantidad de gas que podría ser un signo de microbios que viven en el planeta aún hoy en día.

En una medida tomada el miércoles, el rover Curiosity de la NASA descubrió cantidades asombrosamente altas de metano en el aire marciano, un gas que en la Tierra generalmente es producido por seres vivos. Los datos llegaron a la Tierra el jueves, y para el viernes, los científicos que trabajaban en la misión estaban discutiendo con entusiasmo las noticias, que aún no han sido anunciadas por la NASA.

Cómo crear y destruir el metano en Marte. Crédito: ESA

Ashwin R. Vasavada, el científico del proyecto para la misión, dijo en un comunicado a The Times:

Dado este resultado sorprendente, hemos reorganizado el fin de semana para realizar un experimento de seguimiento”.

Los controladores de la misión en la Tierra enviaron nuevas instrucciones al rover el viernes para dar seguimiento a las lecturas. Se espera que los resultados de estas observaciones regresen a la Tierra el lunes.

Metano en Marte: indicio de vida

El metano, si está allí en el escaso aire marciano, es significativo, porque la luz del sol y las reacciones químicas destruirían las moléculas en unos pocos siglos. Por lo tanto, cualquier metano detectado ahora debe haber sido lanzado recientemente.

En la Tierra, los microbios conocidos como metanógenos prosperan en lugares que carecen de oxígeno, como las rocas que se encuentran a gran profundidad y los tractos digestivos de los animales, y liberan metano como producto de desecho. Sin embargo, las reacciones geotérmicas sin biología también pueden generar metano.

Crédito: NASA / Reuters

También es posible que el metano sea antiguo, atrapado dentro de Marte durante millones de años, pero que se escape intermitentemente a través de grietas.

La NASA reconoció la detección de metano en un comunicado el sábado por la tarde, pero lo calificó de «resultado científico inicial».

El portavoz de la agencia dijo:

Para mantener la integridad científica, el equipo científico del proyecto continuará analizando los datos antes de confirmar los resultados”.

Mucho más metano que el detectado antes

La medición de esta semana encontró 21 partes por billón de metano, o tres veces el pico de 2013.

Incluso antes del descubrimiento de esta semana, el misterio del metano se ha ido profundizando.

Curiosity detecta signos de microorganismos vivos en la atmósfera de Marte

Mars Express coincide con el pico de metano medido por Curiosity. Crédito: Giuranna et al. (2019)

Los científicos de la curiosidad desarrollaron una técnica que le permitió al rover detectar cantidades aún más pequeñas de metano con sus herramientas existentes. El gas parece subir y bajar con las estaciones del planeta rojo. Un nuevo análisis de las antiguas lecturas de Mars Express confirmó los hallazgos de Curiosity en 2013. Un día después de que Curiosity reportó un pico de metano, el orbitador, al pasar por la ubicación de Curiosity, también midió un pico.

Los Rovers programados para el lanzamiento el próximo año, uno por la NASA, uno por una colaboración ruso-europea, llevarán instrumentos diseñados para buscar los componentes básicos de la vida, aunque ninguno está diseñado para responder a la pregunta de si hay vida en Marte hoy.

Fuente: The New York Times