Crean membrana de carbono que genera cien veces más energía
Publicado el 11 Mar 2020

Un equipo de químicos de Leiden University han creado una membrana ultrafina de un espesor equivalente al de una molécula, que puede producir cien veces más energía del agua de mar que las mejores membranas usadas actualmente.

Este tipo de membranas pueden generar energía mediante el movimiento del agua que se mueve de un lado a otro, por ejemplo cuando el agua dulce y salada se encuentran.

Ahora los químicos de Leiden han desarrollado una membrana que tiene la capacidad de producir cien veces más energía que las clásicas membranas existentes.

La membrana ideada recientemente se compone de carbono, siendo porosa y delgada al mismo tiempo. Justamente estas características permiten que produzcan más energía que las membranas convencionales, que son porosas o delgadas, pero no ambas.

Creación de la membrana

Los científicos de Leiden, Xue Liu y Grégory Schneider, rociaron una gran cantidad de moléculas aceitosas en una superficie de agua. Esto formó de manera automática una película delgada.

Luego, al calentar la película, las moléculas se unieron, creando una membrana estable y porosa. De acuerdo a Lin, esta membrana puede adaptarse para diversos requisitos específicos.

Liu dijo en un comunicado:

La membrana que hemos creado tiene solo dos nanómetros de grosor y es permeable a los iones de potasio. Podemos cambiar las propiedades de la membrana utilizando un bloque de construcción molecular diferente. De esa manera podemos adaptarla a cualquier necesidad”.

Similar al grafeno

Crean membrana de carbono que genera cien veces más energía

La nueva membrana sería similar al grafeno. Crédito: seagul / Pixabay

Se puede decir que la membrana de carbono se asemeja al grafeno, que es una membrana plana que se compone solamente de átomos de carbono. Sin embargo, para los científicos la recientemente creada posee una categoría diferente.

Schneider dijo en un comunicado:

Al hacer una membrana, muchos investigadores comienzan con grafeno, que es muy delgado, pero no poroso. Luego intentan perforarlo para hacerlo más permeable. Hemos hecho lo contrario al ensamblar moléculas pequeñas y construyendo una membrana porosa más grande a partir de esas moléculas. En comparación con el grafeno , contiene imperfecciones, pero eso es lo que le otorga sus propiedades especiales”.

Como dice Schneider, esta membrana combina lo mejor de ambos mundos. Además, abre nuevas posibilidades para la generación de energía, la desalinización y construcción de pilas de combustible mucho más eficientes.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Nature Nanotechnology.

Fuente: Leiden University