Cómo Leonardo da Vinci se adelantó a su tiempo: experimentos sobre gravedad
Publicado el 14 Feb 2023
© Imagen: Wikimedia Commons

Sabemos que Leonardo da Vinci fue una de las mentes más privilegiadas en la historia de la humanidad. Él realizó experimentos sobre gravedad, demostrando que estaba adelantado a su tiempo.

Ingenieros de Caltech han estudiado los cuadernos de Leonardo da Vinci y han descubierto que el polímata se adelantó mucho a su tiempo en lo que respecta a la gravedad.

De hecho, llegó a realizar experimentos para demostrar que la gravedad es una forma de aceleración y modelizó la constante gravitatoria con una precisión cercana al 97%, según un informe de Phys.org.

Da Vinci podría haber sido más preciso en sus descubrimientos, pero estaba limitado por las herramientas de que disponía.

Codex Arundel

Los hallazgos avanzados de Da Vinci fueron descubiertos por primera vez a principios de 2017 por Mory Gharib, profesor Hans W. Liepmann de Aeronáutica e Ingeniería Médica, en el Codex Arundel, una colección de documentos escritos por da Vinci que cubren una variedad de temas tanto relacionados con la ciencia como personales.

Gharib se fijó en una serie de bocetos que mostraban triángulos generados por partículas parecidas a la arena que salían de un frasco.

Gharib explica:

“Lo que más me llamó la atención fue que escribiera ‘Equatione di Moti‘ en la hipotenusa de uno de sus triángulos dibujados, el que era un triángulo rectángulo isósceles.

Me interesé por saber qué quería decir Leonardo con esa frase”.

Ingenieros de Caltech descubrieron que la comprensión de la gravedad de Leonardo da Vinci se adelantó siglos a su tiempo. Había ideado experimentos para demostrar que la gravedad es una forma de aceleración y modeló la constante gravitacional con una precisión de alrededor del 97% Cortesía: Twitter / @Rainmaker1973

Gharib buscó la ayuda de sus colegas Chris Roh, entonces investigador postdoctoral en Caltech y ahora profesor adjunto en la Universidad de Cornell, y Flavio Noca, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza Occidental en Ginebra.

En los documentos, da Vinci describía detalladamente un experimento con una jarra de agua que trataba de explicar matemáticamente la aceleración de la gravedad. Los investigadores argumentan que aquí es donde sus teorías se quedaron cortas.

Un error de pensamiento

Gharib y su equipo utilizaron modelos informáticos para realizar el experimento del jarrón de agua del genio. Este proceso puso de manifiesto el error de pensamiento de da Vinci.

Roh dijo:

“Lo que vimos es que Leonardo luchó con esto, pero lo modeló como si la distancia del objeto que cae fuera proporcional a 2 a la potencia t [con t representando el tiempo] en lugar de proporcional a t al cuadrado.

Es incorrecto, pero más tarde descubrimos que utilizó esta ecuación errónea de forma correcta”.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci. (Wikimedia Commons)

En sus notas, da Vinci ilustraba un objeto que caía durante hasta cuatro intervalos de tiempo, un periodo a través del cual las gráficas de ambos tipos de ecuaciones se alinean estrechamente.

Gharib dijo a Phys.org:

“No sabemos si da Vinci realizó más experimentos o profundizó en esta cuestión. Pero el hecho de que se enfrentara a este problema de esta manera -a principios del siglo XVI- demuestra lo avanzado de su pensamiento”.

Indudablemente, Leonardo da Vinci era un hombre adelantado a su tiempo y nos dejó una gran cantidad de importantes conocimientos e inventos.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en MIT Press Direct.

Fuente: phys.org