Científicos simulan un “viaje en el tiempo” con probabilidades de cambiar el pasado
Publicado el 15 Oct 2023
© Imagen: Marvel Studios

¿Si te ofrecen viajar en el tiempo al pasado, cambiarías o eliminarías algún suceso desagradable de tu vida? Es posible que más del 90% de las respuestas sean afirmativas. Pues, escapando de la ciencia ficción, ahora un equipo de científicos han logrado simular un viaje en el tiempo con 25% de posibilidades de cambiar el pasado.

Científicos que intentan aprovechar las inusuales propiedades del reino cuántico afirman haber simulado con éxito un método de viaje en el tiempo hacia atrás que les ha permitido cambiar un acontecimiento a posteriori una de cada cuatro veces.

El equipo de la Cambridge University se apresura a advertir que no han construido una máquina del tiempo per se, pero también señala cómo su proceso no viola la física al cambiar sucesos pasados después de que hayan ocurrido.

David Arvidsson-Shukur, del Laboratorio Hitachi de Cambridge, dijo en un comunicado:

“Imagina que quieres enviar un regalo a alguien: tienes que enviarlo el día uno para asegurarte de que llegue el día tres. Sin embargo, sólo recibes la lista de deseos de esa persona el segundo día”.

Para respetar los plazos del destinatario del regalo, habría que enviarlo el primer día. Pero, como señala Arvidsson-Shukur, no sabrás qué regalo enviar hasta más tarde, lo que significa que tu regalo llegará tarde o será erróneo.

Arvidsson-Shukur agrega:

“Ahora imagina que puedes cambiar lo que envías el primer día con la información de la lista de deseos recibida el segundo día. Este es exactamente el fenómeno que, según los investigadores, puede producirse en el escenario adecuado.

Nuestra simulación utiliza la manipulación del entrelazamiento cuántico para mostrar cómo podrías cambiar retroactivamente tus acciones previas para asegurarte de que el resultado final es el que deseas”.

Usar el entrelazamiento cuántico para cambiar tu regalo por el correcto después de haberlo enviado

El entrelazamiento cuántico es un proceso en el que ciertos aspectos fundamentales de las partículas cuánticas son compartidos por dos o más partículas, y el cambio de esas propiedades en una sola partícula provoca el mismo cambio en las demás. En sus simulaciones, publicadas en la revista Physical Review Letters, el equipo de investigadores de Cambridge simuló el entrelazamiento de dos partículas. A continuación, una de las partículas se envía para ser utilizada en un experimento.

Representación artística de entrelazamiento cuántico

Representación artística de entrelazamiento cuántico. Crédito de imagen: depositphotos.com

Nicole Yunger Halpern, coautora del estudio e investigadora del National Institute of Standards and Technology (NIST) y la University of Maryland, explicó:

“Una vez finalizado el experimento, obtuvieron nueva información que les habría hecho actuar de forma diferente. En esta situación, el experimentalista manipula la segunda partícula para alterar efectivamente el estado pasado de la primera, cambiando el resultado del experimento”.

En efecto, al cambiar la partícula restante, los investigadores cambiaron el pasado. Al menos en sus simulaciones. Es un efecto que los investigadores describen como “notable”. Sin embargo, dicen que hay una trampa. El experimento sólo cambia el pasado con la nueva información alrededor del 25% de las veces.

Arvidsson-Shukur explica:

“En otras palabras, la simulación tiene un 75% de posibilidades de fallar. Si nos quedamos con nuestra analogía del regalo, una de cada cuatro veces, el regalo será el deseado (por ejemplo, un par de pantalones), otra vez será un par de pantalones pero de la talla equivocada, o del color equivocado, o será una chaqueta”.

Afortunadamente, en sus simulaciones, al menos saben cuándo han fallado, lo que aún puede permitir al investigador reelaborar el sistema para conseguir efectivamente viajar hacia atrás en el tiempo y obtener el resultado que deseaba. Para lograr este objetivo aparentemente imposible, proponen utilizar un filtro que permita a su experimentador teórico enviar una serie de soluciones y luego simplemente filtrar el 75% que no quería.

Aidan McConnell, coautor de la investigación y doctor que llevó a cabo esta investigación durante su máster en el Laboratorio Cavendish de Cambridge, explicó:

“Supongamos que enviar regalos es barato y que podemos enviar numerosos paquetes el primer día. El segundo día sabemos qué regalo deberíamos haber enviado. Para cuando lleguen los paquetes el tercer día, uno de cada cuatro regalos será correcto, y los seleccionamos diciéndole al destinatario qué envíos debe tirar.”

¿No es una máquina del tiempo, sino un sistema para viajar hacia atrás en el tiempo?

¿Una máquina del tiempo para viajar al pasado?

¿Una máquina del tiempo para viajar al pasado? Crédito de imagen: depositphotos.com

Los investigadores se aseguraron de señalar que sólo se trata de simulaciones, aunque exitosas, programadas según los comportamientos conocidos de las partículas entrelazadas. Así que, aunque efectivamente se ha demostrado una forma de cambiar los resultados de un experimento en el pasado, al menos un 25% de las veces, su capacidad para lograr una forma de viaje en el tiempo hacia atrás no debería compararse necesariamente con cierto DeLorean equipado con condensadores de fluzo que construyó un tal Doc Emmet Brown.

Arvidsson-Shukur afirma:

“No proponemos una máquina para viajar en el tiempo, sino una inmersión profunda en los fundamentos de la mecánica cuántica. Estas simulaciones no te permiten volver atrás y alterar tu pasado, pero sí crear un mañana mejor arreglando hoy los problemas de ayer”.

El investigador también señala que la tasa de fallos de su sistema de viaje en el tiempo hacia atrás es algo tranquilizador, especialmente para los físicos que dependen de las teorías de la relatividad de Einstein y de toda la ciencia construida sobre esas teorías.

Arvidsson-Shukur agrega:

“El hecho de que necesitemos utilizar un filtro para que nuestro experimento funcione es bastante tranquilizador. El mundo sería muy extraño si nuestra simulación de viaje en el tiempo funcionara siempre. La relatividad y todas las teorías sobre las que construimos la comprensión de nuestro universo se irían al garete”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Physical Review Letters.

[H/T: cambridge]