Publicado el 19 Ene 2020

Virus desconocidos y antiguos, con más de una década de miles de años, han sido descubiertos por científicos en un glaciar.

Un glaciar que se formó hace 15.000 años en una meseta de Tíbet, atrapó a millones de microorganismos en cada pulgada cuadrada.

Muchas de estas antiguas formas de vida murieron, y sus genomas (única prueba de que existieron) se degradaron lentamente. En el año 2015, científicos de EE.UU. y China que perforaron 50 metros en el hielo del glaciar, realizaron un inesperado hallazgo.

Cinco años después, ahora, los investigadores han recuperado evidencia de virus antiguos en el hielo obtenido del glaciar. Comprende 28 grupos virales totalmente nuevos para la ciencia.

Virus antiguos y desconocidos

Esto podría preocupar a muchas personas, y es que batallamos a diario contra bacterias y virus, algunos más dañinos que otros; y descongelar virus de hace miles de años, podría traer algunos problemas.

Virus. Cortesía: microbiologybook.org

Sin embargo, los científicos creen estos organismos microscópicos antiguos, brindan una visión de la historia evolutiva y climática de la Tierra

Los autores de la investigación escribieron:

El hielo glaciar alberga diversos microbios, sin embargo, los virus asociados y sus impactos en los microbiomas de hielo no han sido explorados. Esta es una nueva área de investigación emocionante para nosotros”.

Sin embargo, los autores prefirieron no dar más detalles, debido a que aún no ha sido revisado por pares.

Procedimiento realizado

Según los investigadores, no existen procedimientos espaciales para evitar contaminación al perforar, manipular o transportar núcleos de hielo.

Los investigadores usaron un método para limpiar el hielo, primero con etanol y luego con agua. Más tarde comprobaron su protocolo cubriendo las superficies de las secciones del núcleo de hielo estéril con bacterias, virus y material genético. En todos los casos, el procedimiento eliminó con éxito los contaminantes.

Científicos hallan virus antiguos y desconocidos en un glaciar

Antiguo glaciar. Crédito: StockSnap / Pixabay (Public domain)

Además, se utilizaron técnicas de microbiología para registrar la información genética restante alojada en el hielo del glaciar. Encontraron información genética perteneciente a 33 grupos diferentes de virus, 28 de los cuales eran completamente nuevos.

Chantal Abergel, investigadora en virología ambiental del National Centre for Scientific Research de Francia, dijo en un comunicado:

No es sorprendente que nunca antes se hayan visto docenas de estos virus. Estamos muy lejos de probar toda la diversidad de virus en la Tierra”.

Científicos hallan virus antiguos y desconocidos en un glaciar

Dra. Chantal Abergel, investigadora en virología ambiental del National Centre for Scientific Research, que lideró el estudio. Cortesía: FEMS (fems-microbiology.org)

Peligro latente

Uno de los problemas para que los científicos logren identificar virus antiguos en el hielo de los glaciares es el cambio climático. El aumento de las temperaturas está causando que los glaciares en todo el mundo se reduzcan y se liberen microorganismos que estuvieron atrapados durante decenas a cientos de miles de años.

Un virus gigante

Los autores escribieron:

Como mínimo, esto podría conducir a la pérdida de archivos microbianos y virales que podrían ser diagnósticos e informar de los regímenes climáticos de la Tierra del pasado; sin embargo, en el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente”.

Un caso ocurrió en Siberia en 2016, cuando un brote de ántrax causó la muerte de 2.000 renos y la hospitalización de 96 personas

Y los virus congelados podrían causar problemas similares.

De acuerdo a Abergel y su esposo, que lideraron un equipo que revivió un virus gigante de 30.000 años del permafrost, demostró que aún podía infectar a su objetivo: una ameba unicelular.

Abergel dijo que la reactivación de virus antiguos es una preocupación, sin embargo las personas no deben volverse paranoicas, debido a que los virus están «en todas partes», y muchos de ellos representan un riesgo más grave para las bacterias que para los humanos.

El estudio científico ha sido publicado en el sitio web de pre-impresión bioRxiv.org.

Fuente: Daily Mail