Científicos diseñan nueva «Arca de Noé» para almacenar el ADN de millones de especies
Publicado el 25 Abr 2018

Un grupo de 24 científicos internacionales quieren recolectar y almacenar los códigos genéticos de los 1,5 millones de plantas, animales y hongos conocidos durante la próxima década.

La biblioteca de la vida resultante podría ser utilizada por los científicos para conocer más sobre la evolución de las especies y cómo mejorar nuestro medio ambiente.

El proyecto valorizado en £ 3.4 billones ($ 4.7 billones) ha sido descrito como el «proyecto más ambicioso en la historia de la biología moderna».

El proyecto Earth BioGenome Project está dirigido por investigadores de la Smithsonian Institution en Washington.

Los investigadores creen que al catalogar el ADN de todas las especies en la Tierra podría obtener un recurso vital para las innovaciones en medicina, agricultura y conservación.

Actualmente, menos del 0.2 por ciento de las especies de la Tierra han sido secuenciadas.

John Kress de la Smithsonian Institution, dijo en un comunicado:

Construiremos una biblioteca completa de la vida que podamos probar y profundizar para cualquier propósito. Podemos usarlo para mejorar nuestros entornos y nosotros mismos, y revolucionar nuestra comprensión de la evolución de la vida”.

La primera decodificación de un genoma humano, completada en el año 2003 como parte del Proyecto del Genoma Humano, tomó 15 años y tuvo un costo de £ 2,15 mil millones ($ 3 mil millones).

El proyecto tuvo un gran impacto en la medicina humana y los expertos estiman que tuvo un beneficio financiero de casi $ 1 billón (£ 0,7 billones) para la economía de los EE.UU.

Según los investigadores, el proyecto Earth BioGenome Project podría brindar aún mayores oportunidades.

Los investigadores escribieron en el estudio:

Aumentar nuestra comprensión de la biodiversidad de la Tierra y administrar responsablemente sus recursos se encuentran entre los desafíos científicos y sociales más cruciales del nuevo milenio”.

Además, los investigadores agregaron:

Los resultados “informarían una amplia gama de problemas importantes que enfrenta la humanidad, como el impacto del cambio climático en la biodiversidad, la conservación de especies y ecosistemas en peligro, y la preservación y mejora de los servicios ecosistémicos”.

Se estima que hay de diez a 15 millones de especies que aún desconocemos, la mayoría de las cuales son organismos unicelulares e insectos pequeños en los océanos.

Las tasas de extinción son actualmente mil veces más altas que si no hubiera humanos, lo que hace que la necesidad de hacer el proyecto sea aún más apremiante.

Parte del propósito del proyecto es salvar parte del conocimiento de estas especies que están al borde de la extinción.

Los investigadores agregaron:

Los secretos biológicos inimaginables se mantienen en los genomas de los millones de organismos conocidos y desconocidos en nuestro planeta. Esta ‘materia oscura’ de la biología podría ser la clave para liberar el potencial de sustento de los ecosistemas planetarios de los que dependemos y proporcionar sistemas de soporte de vida para una creciente población mundial”.

Se ha estimado que el proyecto completo requerirá aproximadamente un exabyte (mil millones de gigabytes) de capacidad de almacenamiento digital.

Gene E. Robinson de la Universidad de Illinois, dijo en un comunicado:

El Earth BioGenome Project nos dará una idea de la historia y la diversidad de la vida y nos ayudará a comprender mejor cómo conservarla”.

Harris Lewin de la Universidad de California, también declaró en un comunicado:

Los científicos creen que para fines de siglo más de la mitad de todas las especies desaparecerán de la faz de la Tierra y con consecuencias para la vida humana que se desconocen, pero que son potencialmente catastróficas”.

Ahora los científicos están en proceso de asociarse con instituciones tales como museos de historia natural, jardines botánicos, zoológicos y acuarios con el fin de tener acceso a tantas especies diferentes como sea posible.

El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para más información pueden visitar el sitio web de Earth BioGenome Project.

Edición: CodigoOculto.comFuente: Mail Online