Científicos descubren un nuevo tipo de señal en el cerebro humano
Publicado el 04 Ene 2020

Un equipo de científicos han descubierto un proceso de señal antes desconocido en el cerebro humano, y podría significar la clave que nos hace humanos.

En una nueva investigación, los neurocientíficos descubrieron que algunas células en el cerebro humano envían señales de una forma completamente diferente a células analizadas de roedores.

Estas diferencias entre el cerebro humano y el de otros mamíferos, permite determinar que los cerebros humanos podrían ser únicos.

La investigación comprendió analizar partes de cerebro de pacientes que habían sufrido de epilepsia o tumores.

Observando los cerebros

Los investigadores observaron detenidamente las dendritas o las extensiones con forma de rama de árbol, presentes en las células cerebrales que se conectan con otras para intercambiar información.

Hasta ahora, la mayor parte del conocimiento que tenemos sobre las dendritas proviene de estudios en roedores, por lo que los científicos consideran bastante importante el estudio de muestras humanas.

Los investigadores construyeron un circuito eléctrico para las células y aplicaron una técnica de imagen fluorescente para analizar las propiedades de las células.

La observación llevó a descubrir tipos de «potenciales de acción» previamente desconocidas en las dendritas de estas neuronas, lo que indica que su actividad es mucho más compleja de lo que se creía.

Uno de los nuevos tipos de potenciales de acción era transmitido usando solamente iones de calcio, en lugar de iones de calcio y sodio. Esto no había sido visto anteriormente en células de la corteza de mamíferos.

Célula cerebral. Crédito: ColiN00B / Pixabay

Simulando una neurona

Mediante el análisis del comportamiento de los potenciales de acción, los investigadores crearon un modelo de computadora y detectaron una función «computacional» que se creía requería una red completa de neuronas y no solo una. Esto podría tener aplicaciones en el desarrollo de redes neuronales artificiales.

Sin embargo, como señala Gizmodo, el estudio no comprendió la simulación de una neurona completa, y los análisis fueron realizados en células humanas, no en humanos reales. Esto podría sugerir que no solo los humanos poseen esta señal.

Se necesitará mayor investigación para descubrir si efectivamente la señal es única en cerebros humanos, lo que nos llevaría a responder por qué somos únicos.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Science.

Fuente: Gizmodo