Científicos descubren como engañar a mosquitos con jugo de remolacha tóxico que creen es sangre humana
Publicado el 16 Oct 2021
© Imagen: Wikimedia Commons

Un equipo de científicos aislaron la molécula HMBPP en sangre infectada con malaria que tiene un olor que atrae a los mosquitos. Mezclando HMBPP con jugo de remolacha y toxinas de origen vegetal, lograron atraer y matar a los mosquitos que portan el parásito de la malaria.

Una empresa sueca dice que ha perfeccionado una nueva forma de deshacerse de los mosquitos portadores de enfermedades engañándolos para que beban jugo envenenado.

Los investigadores de la empresa emergente Molecular Attraction aislaron una molécula conocida como HMBPP, que está presente en la sangre infectada con el parásito de la malaria.

El HMBPP ((E)-4-Hydroxy-3-methyl-but-2-enyl pyrophosphate) libera un olor que atrae a los mosquitos y los estimula a beber más sangre.

Lech Ignatowicz, el director ejecutivo de Molecular Attraction, dijo en un comunicado:

“Resulta que el HMBPP puede obligar a los mosquitos a beber casi cualquier cosa, siempre que el pH sea el correcto”.

Simulando sangre humana

Los investigadores tentaron a los mosquitos con una potente combinación de jugo de remolacha mezclado con HMBPP y toxinas de origen vegetal.

Remolacha

Remolacha. (Public domain)

Los mosquitos se alimentaron felizmente de la sangre falsa y todos murieron poco después.

Ignatowicz agregó:

“La gran ventaja es que HMBPP no atrae a otros insectos u otras especies. Así que puedes usarlo como una forma pasiva de convencer a los mosquitos de que coman toxinas”.

Dado que el HMBPP en realidad atrae a los mosquitos, se necesita mucho menos que los pesticidas más dañinos que se rocían en vecindarios enteros.

RECOMENDADO: Científicos del Ejército de EE. UU. modifican mosquitos para hacerlos infértiles

La empresa dijo en un comunicado en su web:

“Hoy en día, el mayor problema en el control de los mosquitos radica en la tarea de atraerlos a las trampas. Esta composición única es atractiva exclusivamente para las 5 especies de mosquitos Anopheles, que son los vectores exclusivos del parásito de la malaria”.

Otros productos atrayentes necesitan una fuente eléctrica o esparcen dióxido de carbono, dijo la compañía, “lo que altera la biosfera circundante”.

Posibilidad de erradicar los mosquitos

La HMBPP, una molécula presente en la sangre infectada con el parásito de la malaria, libera un olor que la hace más atractiva para los mosquitos. Científicos en Suecia han podido agregar HMBPP a una mezcla mortal de jugo de remolacha y toxinas de plantas, matando a todos los mosquitos que lo bebieron.

Si bien Molecular Attraction está ansiosa por comercializar el asesino de insectos, está decidida a hacerlo “accesible y asequible”, según Ignatowicz, para que pueda ayudar a los países vulnerables.

Ignatowicz dijo que el brebaje no tiene la intención de erradicar los mosquitos por completo.

Ignatowicz agregó:

“Queremos eliminar las enfermedades que transmiten … y limitar la cantidad de mosquitos en las proximidades de las personas. Para que podamos crear, digamos, una zona libre de mosquitos alrededor de su casa. Pero no deberíamos eliminarlos por completo de su estado”.

Los hallazgos de la publicación fueron publicados en la revista Communications Biology el 7 de octubre, solo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldara la primera vacuna contra la malaria del mundo.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro club MindTrix para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!