Científicos descifran la supuesta “señal alienígena” de Proxima Centauri
Publicado el 30 Oct 2021
© Imagen: Proxima Centauri

Tiempo atrás una “señal alienígena” que supuestamente venía de Proxima Centauri sorprendió enormemente a la comunidad científica, incluso fue catalogada como un potencial mensaje; sin embargo recientemente otros investigadores han logrado descifrar la señal, comunicando que no fue enviada por una civilización extraterrestre (aguando la fiesta), pero aún sin confirmar su origen exacto.

El 29 de abril de 2019, los astrónomos detectaron una señal que se dirigía hacia la Tierra, al parecer, desde Proxima Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro Sol (a unos 4.2 años luz de distancia) y hogar de al menos un planeta potencialmente habitable. Debido a que la señal cayó en una banda estrecha de ondas de radio de 982 MHz que rara vez son producidas por satélites o aviones humanos, los investigadores lo interpretaron como una posible señal de tecnología alienígena.

Descifran la señal “alienígena”

Cuando fue detectada, las características de la señal se parecían mucho a una señal proveniente del espacio profundo, quizás producida por una civilización alienígena, como incluso indicaron algunos académicos. Tras su descubrimiento, un equipo de Breakthrough Listen, un esfuerzo privado que forma parte del campo de investigación de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), emprendió una tarea de un año para averiguar de dónde venía la señal.

Sin embargo, la señal, que duró unas cinco horas, nunca volvió a aparecer durante las exploraciones posteriores de Proxima Centauri. La razón, según dos nuevos estudios publicados el 25 de octubre en la revista Nature Astronomy, probablemente se deba a que la señal no provenía de Proxima Centauri en absoluto. Es decir, la supuesta señal alienígena venía del interior del sistema solar.

Aunque la señal resultó ser una interferencia proveniente de la Tierra, el trabajo de detective involucrado condujo al desarrollo de mejores técnicas involucradas en la búsqueda de vida extraterrestre.

Breakthrough Listen

La señal, denominada BLC1 para el candidato 1 de Breakthrough Listen, fue la primera vez que una detección provocó una búsqueda detallada de su fuente debido a sus características intrigantes que coinciden con una posible firma tecnológica alienígena.

La señal fue detectada por el radiotelescopio del Observatorio Parkes en el sureste de Australia. El telescopio había estado monitoreando la estrella cercana Proxima Centauri durante 26 horas para observar las llamaradas de la estrella cuando detectó BLC1.

Radiotelescopio Parkes Murriyang en Australia captó la extraña señal en abril de 2019. Crédito: CSIRO / A. Cherney

El telescopio registró más de 4 millones de señales de radio de las cercanías de Proxima Centauri durante esa ventana de observación, pero solo BLC1 sorprendió a los astrónomos como inusual, tanto por su larga duración como por su peculiar longitud de onda. El equipo descartó rápidamente la interferencia de satélites u otros aviones humanos.

Sin embargo, después de que la señal no reapareciera en observaciones posteriores de la estrella, los investigadores examinaron más de cerca sus datos iniciales. Esta vez, encontraron que su programa de clasificación automática había pasado por alto previamente varias señales que parecían muy similares a BLC1 pero emitidas en diferentes frecuencias.

Conclusiones

En nuevas investigaciones realizadas y publicadas en Nature, los investigadores concluyeron que BLC1 y esas señales “parecidas” eran componentes de la misma fuente de radio; y esa fuente de radio probablemente era algo en la superficie de la Tierra, en algún lugar a unos cientos de kilómetros del telescopio Parkes Murriyang. La señal apareció solo durante esa observación de cinco horas de Proxima Centauri.

Impresión artística de Proxima b, un planeta potencialmente habitable que orbita Proxima Centauri, el sistema estelar más cercano al sol de la Tierra. Crédito de la imagen: ESO / M. Kornmesser

Debido a que la señal nunca volvió a aparecer, es posible que provenga de un equipo electrónico defectuoso que se apagó o se estaba reparando.

El rango de frecuencias dentro de la señal también era “consistente con las frecuencias del oscilador de reloj común utilizadas en la electrónica digital”, escribieron los investigadores, lo que sugiere que un teléfono o computadora cercana podría haber producido la señal “extraterrestre”. El equipo está planificando estudios posteriores para averiguar cuál podría haber sido la fuente.

Ahora el equipo de Breakthrough Listen espera encontrar más de estas señales en el futuro, e incluso mantendrá sus telescopios apuntando a Proxima Centauri.

Fuentes:

• Sorry folks: ‘Alien’ signal from Proxima Centauri was likely just a broken computer on Earth (livescience.com)
  • Alien signals from proxima centauri? What a year of detective work reveals (inverse.com)