Científicos demuestran que algunos sanadores pueden ver el aura de las personas
Publicado el 28 Feb 2016

Investigadores en España han encontrado que muchas de las personas que afirman ver el aura de las personas, tradicionalmente llamados «curanderos», realmente presentan un fenómeno neuropsicológico conocido como “sinestesia” (específicamente, “sinestesia emocional”). Esto podría ser una explicación científica a su supuesta «virtud». En las personas que presentan sinestesia o sinestésicos, las regiones del cerebro responsables de la tramitación de cada tipo de estímulo sensorial están intensamente interconectado. De esta manera, los sinestésicos pueden ver o probar un sonido, sentir un sabor o asociar a la gente con un color en particular.

El estudio fue realizado por el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, por Óscar Iborra, Luis Pastor y Emilio Gómez Milán, y ha sido publicado en la prestigiosa revista Consciousness and Cognition (Conciencia y Cognición), y en Science Direct. Esta es la primera vez que se proporciona una explicación científica sobre el fenómeno esotérico del aura, un campo de energía supuestamente proveniente de la radiación luminosa que rodea a una persona como un halo, que es imperceptible para la mayoría de los seres humanos.

El aura de las personas, mencionada tantas veces y vista por una infinidad de personas con este supuesto «don», ha sido explicada científicamente, dando así crédito a su existencia.

El aura de las personas, mencionada tantas veces y vista por una infinidad de personas con este supuesto «don» ha sido explicada científicamente, dando así crédito a su existencia.

En términos neurológicos, la sinestesia se debe a unas conexiones existentes en el cerebro de algunas personas (sinestésicos); en otras palabras, los sinestésicos presentan más conexiones sinápticas que las personas «normales». «Estas conexiones adicionales hacen que se establezcan de forma automática las asociaciones entre las áreas del cerebro que normalmente no están conectadas entre sí», explica el profesor Gómez Milán. Muchos curanderos que dicen ver el aura de las personas pueden tener esta condición.

También puede leer: El secreto de los chamanes antiguos y sus poderes mágicos

El caso del «Santón de Baza»

Los investigadores de la Universidad de Granada señalan que «no todos los sanadores son sinestésicos, pero hay una mayor prevalencia de este fenómeno entre ellos. Lo mismo ocurre entre los pintores y artistas, por ejemplo». Para llevar a cabo este estudio, los investigadores entrevistaron a algunos sinestésicos como el sanador de Granada Esteban Sánchez Casas, conocido como «El Santón de Baza».

«Muchas personas atribuyen ‘poderes paranormales’ a El Santón, tales como su capacidad de ver el aura de las personas, pero, de hecho, es un claro caso de sinestesia», explican los investigadores. El Santón presenta Sinestesia del color de la cara (que puede explicarse porque la región del cerebro responsable de reconocimiento de la cara está asociada con la región de procesamiento de color); además cuando el sinestésico observa una persona que está siendo tocada o está experimentando dolor, él experimenta lo misma; alta empatía, que es la capacidad de sentir lo que otra persona está sintiendo; y la esquizotipia (ciertos rasgos de personalidad en personas sanas que implican una ligera paranoia y delirios. «Los sinestésicos tienen la capacidad de hacer que la gente se sienta comprendida, y les proporcionan la emoción especial y habilidades de lectura del dolor», explican los investigadores.

El aura

A la luz de los resultados obtenidos, los investigadores comentan el «efecto placebo» que los curanderos tienen en las personas, «aunque algunos curadores realmente tienen la capacidad de ver el aura de las personas y sentir el dolor de otros debido a la sinestesia». Algunos sanadores «tienen habilidades y actitudes que les hacen creer en su capacidad de curar a otras personas, pero en realidad es un caso de auto-engaño, como la sinestesia no es un poder extrasensorial, sino una percepción adornada de la realidad subjetiva», afirman los investigadores.

También puede leer: Científicos podrían comprobar que las personas absorben energía de otras