Científico financiado por NASA descubre portales en el campo magnético de la Tierra
Publicado el 13 Dic 2015

Un estudio científico financiado por la NASA y realizado por un investigador de la Universidad de Iowa, ha hecho posible identificar la presencia de portales ocultos en el campo magnético de la Tierra.

Como explica Jack Scudder, el investigador responsable del descubrimiento, estos portales son puntos en que el campo magnético terrestre que se conectan al Sol, creando un pasaje ininterrumpido entre nuestro planeta y la atmósfera solar, que está a 150 millones de kilómetros.

Profesor Jack D. Scudder

Profesor Jack D. Scudder. Crédito: Univ. de Iowa

Portales ocultos

De acuerdo con las observaciones hechas, estas pasarelas o portales tienen diferentes tamaños, además de abrir y cerrarse decenas de veces al día. Mientras ellos están abiertos, estos pasajes permiten la entrada de partículas capaces de calentar las capas exteriores de la atmósfera, lo que puede desencadenar tormentas geomagnéticas y dar lugar a la aparición de auroras boreales.

Los datos de la nave espacial Polar de la NASA brindan información sobre los puntos magnéticos hallados. Crédito: NASA

Aunque estos portales son transparentes, inestables e impredecibles, Scudder afirma haber encontrado una manera de encontrarlos. A través del análisis de los datos recopilados por la nave espacial Themis y la nave espacial Polar de la NASA y la Agencia Espacial Europea, el científico señaló cinco simples combinaciones entre el campo magnético y la medición de las partículas que indican la presencia de un portal.

La agencia espacial de Estados Unidos lanzó en marzo del 2015 una misión llamada MMS (Magnetospheric Multiscale Mission) para estudiar estos portales. Imaginen cuánta información debe haber recolectado hasta el día de hoy la Agencia Espacial.

03-12-15-MMS_launch_image_lg

Misión MMS lanzada el 12 de marzo de 2015. Crédito: NASA

Ver el siguiente vídeo:

Descripción: Un investigador patrocinado por la NASA en la Universidad de Iowa ha desarrollado una forma de nave espacial para cazar a los portales magnéticos ocultos en las proximidades de la Tierra. Estas pasarelas vinculan el campo magnético de nuestro planeta a la del sol, preparando el escenario para tormentas espaciales.

Créditos: Ciencia @ NASA

Todo parece indicar que siguiendo una serie de patrones sería posible producir portales que conduzcan a algún lugar lejano en el espacio o quizá a otro planeta. Lo que preocupa principalmente es la inestabilidad de los mismos, pero sabemos que todo hallazgo científico inicia de esta manera. Y lo más importante de todo esto es que los portales ya dejaron de ser solo parte de la ficción.

Más detalles de la investigación en este enlace de NASA.