Astrónomos descubren dos planetas errantes en nuestra galaxia
Publicado el 10 Nov 2018

Un equipo de astrónomos polacos acaban de descubrir dos nuevos planetas en nuestra galaxia. Esas son buenas noticias por sí mismas, pero estos planetas son diferentes de la mayoría. A diferencia de casi todos los planetas conocidos, estos dos planetas no orbitan una estrella.

En su lugar, se desplazan sin rumbo a través del vacío frío y muerto del espacio, y presumiblemente pasan su tiempo escribiendo poesía angustiosa. Es decir, son unos planetas errantes, según informa New Scientist.

Planeta errante

Los planetas que flotan libremente son más difíciles de detectar que los que orbitan las estrellas: muchos descubrimientos planetarios ocurren cuando un astrónomo mira al cielo y dice «hey, ¿qué es eso que pasa frente a esa estrella?» Pero esa no es una opción aquí.

Para detectar a estos dos nuevos planetas «vagabundos», los astrónomos de la Warsaw University utilizaron una técnica llamada «microlente gravitacional».

Su investigación, describe cómo utilizaron la técnica para encontrar puntos en los que la luz de las estrellas lejanas fue deformada y distorsionada por la fuerza gravitatoria de un planeta que se había desviado en el camino de esa luz.

Debido a que la evidencia de estos dos planetas es tan circunstancial, los científicos no están seguros de cuán grandes son. Dependiendo de lo lejos que estén, New Scientist notó que uno de los planetas podría tener entre 2 y 20 veces la masa de Júpiter.

El otro es de 2.3 a 23 veces más masivo que la Tierra.

¿Mundos habitables?

Los científicos que encontraron estos planetas no quieren descartar la posibilidad de que puedan ser habitables. Pero sin la luz y el calor de una estrella cercana, eso parece poco probable.

De cualquier manera, los investigadores sugirieron que podría haber más de estos pequeños mundos solitarios que estrellas en la galaxia; con mejores estudios de la galaxia podríamos encontrar más y más en el futuro cercano.

El estudio científico ha sido publicado en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.