Un asteroide que contenía diamantes cayó en Sudán, África, y provenía de un planeta destruido
Publicado el 19 May 2022
© Imagen: mindtrix.club / SPL

El día 7 de octubre de 2008, un asteroide ingresó en la atmósfera de la Tierra y causó una explosión a una altura de 37 kilómetros, sobre el desierto de Nubia en el norte de Sudán. La roca espacial era una de las más extrañas que llegó a este planeta, y tenía diamantes en su interior.

En el año 2.008 Sudán fue protagonista de un evento poco usual en la Tierra, pues un asteroide impactó nuestro planeta justo en ese territorio, no obstante, el cuerpo celeste estaba repleto de diamantes de alta presión. La noticia llegó a sorprender a todo el mundo y desde ese momento se comenzaron las investigaciones pertinentes para determinar de dónde provino el asteroide y cómo es que tenía tantos diamantes en su composición.

Luego de un examen microscópico electrónico de transmisión realizado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, se determinó que el asteroide formaba parte de un planeta extinto, el cual fue destruido durante la creación del sistema solar, por este motivo es tan extraño a los ojos de los expertos y poseía una buena cantidad de diamantes con formación de alta tensión, una propiedad bastante extraña para nuestro planeta.

El asteroide estaba formado de diamantes de tamaños nanométricos

El asteroide explotó en 2008 a unos 37 kilómetros de la Tierra y sus restos cayeron en Sudán. Cortesía: EPFL / HILLARY SANCTUARY

El meteorito explotó sobre el desierto de Nubia, ubicado en Sudán, la distancia fue de unos 37 kilómetros aproximadamente antes de que los restos impactaran el desierto parcialmente, según se informa en el foto MindTrix.club.

El asteroide fue llamado 2008 TC3 y no tenía más de 4 metros de diámetro, pero el trabajo de los expertos fue muy complicado, por lo menos hasta que finalmente, casi 10 años más tarde, lograron evidenciar la procedencia del mismo. Además, los técnicos encargados de realizar los estudios descubrieron que el asteroide estaba compuesto por un material poco frecuente en la Tierra y que formaba diamantes con un tamaño nanométrico.

LECTURA RECOMENDADA: Hipatia: una piedra “extraterrestre” hallada en el desierto del Sahara

¿Cómo se formaron los diamantes?

Se cree que los diamantes pudieron formarse por 3 razones, cada una más probable que la otra:

• Choque de cuerpos celestes
  • Presión estática
  • Vapores químicos

Los científicos afirman que el asteroide es un fragmento de un protoplaneta que se formó en el Sistema Solar en sus primeros 10 millones de años. Cortesía: SPL

Actualmente los científicos están buscando la manera de saber cuál fue aquel planeta extinto y los motivos por los cuales fue destruido. Algunas personas llegaron a mencionar que se trataba de Nibiru, pero la idea fue rápidamente descartada, pues se cree que el exoplaneta es incluso poseía doble de la masa de la Tierra y el cuerpo celeste destruido pudo llegar a ser parecido a Marte en cuanto al tamaño.

Se estima que el “protoplaneta” al que perteneció debe haber existido hace miles de millones de años, antes de que se partiera por una colisión. Era tan grande como Mercurio o Marte.

Los científicos sostienen que la presión necesaria para producir diamantes de ese tipo podría ocurrir solamente en un planeta de gran tamaño.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestro Grupo oficial de Facebook, y a nuestra comunidad en Telegram.

Fuente: BBC