Antepasados de los humanos coexistieron con dinosaurios antes de que estos se extingan, sugiere investigación
Publicado el 27 Jun 2023

Nuestros antepasados convivieron con los dinosaurios poco antes de la devastadora caída de un asteroide, según revela una nueva investigación. Aunque no eran precisamente humanos, mamíferos placentarios se originaron antes de la extinción, lo que significa que coexistieron con los dinosaurios.

No precisamente los humanos, sino el antiguo linaje de mamíferos placentarios que incluye a humanos, perros y murciélagos.

Investigadores de las universidades de Bristol y Friburgo llegaron a esta conclusión tras estudiar miles de fósiles de mamíferos placentarios.

El análisis de datos fósiles

Ahora, un análisis en profundidad del registro fósil ofrece por fin la respuesta: que nuestros antepasados coexistieron con los dinosaurios durante un breve periodo de tiempo antes de que los reptiles se extinguieran.

Hasta ahora sólo se habían encontrado fósiles de mamíferos placentarios en rocas de menos de 66 millones de años, que es cuando el asteroide impactó contra la Tierra.

El colosal suceso acabó con todos los dinosaurios, salvo las aves y otros animales más pequeños, como lagartos y ranas.

Dinosaurios ante la caída del asteroide

Crédito de imagen: geralt / Pixabay

En un nuevo artículo publicado en la revista Current Biology, un equipo de paleobiólogos utilizó un análisis estadístico del registro fósil para determinar que los mamíferos placentarios se originaron antes de la extinción masiva, lo que significa que coexistieron con los dinosaurios durante un breve periodo de tiempo.

Gran variedad de mamíferos convivieron con los dinosaurios

Se demostró que los primates, el grupo que incluye el linaje humano, así como los Lagomorpha -conejos y liebres- y los Carnivora -perros y gatos- evolucionaron justo antes de la extinción masiva, lo que significa que nuestros antepasados convivieron con los dinosaurios.

Según los investigadores, tras sobrevivir al impacto del asteroide, los mamíferos placentarios se diversificaron rápidamente, quizá espoleados por la pérdida de competencia de los dinosaurios.

La autora principal, Emily Carlisle, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Univeristy of Bristol, dijo en un comunicado:

“Hemos reunido miles de fósiles de mamíferos placentarios y hemos podido observar las pautas de origen y extinción de los distintos grupos.

Basándonos en esto, pudimos estimar cuándo evolucionaron los mamíferos placentarios.

Desgraciadamente, no sabemos qué aspecto tendrían entonces nuestros antepasados mamíferos placentarios.

Muchos de los primeros fósiles de mamíferos placentarios son criaturas bastante pequeñas, como Purgatorius, un antepasado primitivo de los primates, que era una pequeña criatura excavadora parecida a una musaraña arborícola.

Así que es probable que muchos de nuestros antepasados fueran pequeños y asustadizos”.

Un grupo de dinosaurios hervíboros

Crédito de imagen: depositphotos.com

Daniele Silvestro, de la University of Fribourg y coautor del estudio, explicó:

“El modelo que hemos utilizado calcula la edad de aparición basándose en el momento en que los linajes aparecen por primera vez en el registro fósil y en el patrón de diversidad de especies del linaje a lo largo del tiempo”.

Los análisis de datos moleculares pintaron un cuadro diferente, revelaron que los fósiles de mamíferos placentarios son anteriores a la extinción.

Se demostró que los primates (grupo que incluye el linaje humano) evolucionaron durante el periodo de los dinosaurios, antes de la extinción masiva K-Pg.

Sin embargo, los linajes modernos de mamíferos placentarios no empezaron a surgir hasta después del impacto del asteroide. Esto significa que los mamíferos placentarios probablemente pudieron diversificarse tras la desaparición de los majestuosos dinosaurios.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Current Biology.

[H/T: eurekalert | SD]

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram. Además puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias. Y también puedes apoyarnos en Patreon, y hacer posible que CODIGO OCULTO siga por muchos años más.

1. Pedro Bonilla