Animales en peligro de extinción podrían salvarse luego que ratones clonados se reprodujeron con éxito
Publicado el 13 Jul 2022
© Imagen: Steffen B. / Unsplash

Un equipo japonés clonó ratones a partir de células almacenadas a temperaturas más altas de lo habitual. Los ratones clonados, machos y hembras, fueron capaces de aparearse y producir crías sanas. El método podría devolver la vida a especies que se han extinguido en la naturaleza.

Las especies animales en peligro de extinción podrían salvarse después de que un nuevo estudio haya demostrado que los ratones clonados a partir de células liofilizadas son capaces de crecer con éxito hasta convertirse en adultos y ser padres.

Investigadores de Japón han utilizado células somáticas liofilizadas -células animales distintas de los espermatozoides y los óvulos- para clonar ratones.

Los machos y hembras clonados fueron capaces de aparearse con otros ratones normales y producir su propia descendencia sana.

El método del equipo podría devolver a la vida a especies animales que se han extinguido en la naturaleza, siempre y cuando sus células hayan sido “almacenadas”.

Investigadores en Japón han utilizado células somáticas liofilizadas para clonar ratones. En la imagen, un ratón clonado llamado "Dorami" (derecha) y un primer plano de las líneas celulares

Investigadores en Japón han utilizado células somáticas liofilizadas para clonar ratones. En la imagen, un ratón clonado llamado “Dorami” (derecha) y un primer plano de las líneas celulares.

Investigadores de la Universidad de Yamanashi en Kofu (Japón), dijeron:

“Demostramos que las células somáticas liofilizadas pueden producir clones sanos y fértiles. Esta técnica puede utilizarse para los recursos genéticos disponibles en circunstancias extremas, como las especies casi extinguidas”.

En la actualidad, los científicos tienden a almacenar óvulos y espermatozoides animales congelados -y a preservar el ADN que contienen- utilizando nitrógeno líquido, un fluido criogénico con una temperatura de -320°F (-196°C).

Sin embargo, como esta temperatura es tan baja, estos “biobancos” de nitrógeno líquido pueden ser caros de gestionar y mantener, afirman los autores del estudio.

Además, los “biobancos” de nitrógeno líquido que contienen estos óvulos y espermatozoides se estropean fácilmente durante las catástrofes, como los terremotos.

En su lugar, los investigadores liofilizaron y almacenaron células de ratón durante nueve meses a tan sólo -30ºC.

Aunque las células de los ratones murieron a esta temperatura, el equipo pudo crear embriones (óvulos fecundados).

Lo consiguieron transfiriendo los núcleos -la parte central y controladora de la célula- de las células congeladas muertas a óvulos no congelados.

A continuación, utilizaron estos embriones para rescatar el ADN y producir ratones clonados con una tasa de éxito del 0.2% al 5.4%.

El gráfico muestra el procedimiento para la producción de ratones clonados a partir de células somáticas. Las células somáticas se conservaron a -22 °F (-30 °C) durante un máximo de nueve meses.

A continuación, el equipo seleccionó nueve ratones clonados hembra y tres machos y los apareó con machos y hembras normales. Se comprobó que todos los clones podían cruzarse con éxito y tener crías.

Los autores admiten que la liofilización provoca más daños en el ADN que el almacenamiento de las células mediante los métodos actuales, pero esto podría ser una contrapartida para un almacenamiento celular más barato.

La Dra. Alena Pance, profesora de genética de la Universidad de Hertfordshire que no participó en el estudio, dijo que la capacidad de almacenar material genético es “extraordinariamente importante”, pero señaló el bajo índice de éxito del equipo para producir ratones clonados.

Pance dijo:

“La capacidad de almacenar material genético es extraordinariamente importante, no sólo para mantener muestras de especies, sino también su variación genética”.

Además, unas técnicas más baratas y eficaces para almacenar material genético serían muy útiles para almacenar los recursos existentes de líneas celulares, líneas de células madre y una gran variedad de muestras.

El enfoque ofrece una alternativa a los métodos actuales de almacenamiento y, ciertamente, permitir temperaturas más permisivas sería una gran ventaja; sin embargo, la técnica descrita es muy laboriosa, con una baja tasa de éxito”.

El Dr. Pance también dijo que las células liofilizadas tendrían que almacenarse durante más de nueve meses para “proporcionar una conservación eficaz a largo plazo de las especies y las muestras”.

Dusko Ilic, profesor de ciencia de células madre del King’s College London que no participó en la investigación, señaló que las células liofilizadas ya se han utilizado para desarrollar clones vivos de ratones, ovejas y conejos en estudios anteriores.

Sin embargo, en el anterior estudio sobre clones de ratones se utilizó un método diferente: los investigadores inyectaron esperma de ratón liofilizado en ovocitos.

El profesor Ilic dijo:

“Este trabajo no representa un gran avance respecto a lo que ya se había hecho anteriormente”.

Los hallazgos del estudio han sido publicados hoy en la revista Nature Communications.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestro Grupo oficial de Facebook, y a nuestra comunidad en Telegram.

Fuente: dailymail