Antiguas herramientas de piedra halladas en Ucrania reescriben la historia de Europa
Publicado el 10 Mar 2024
© Imagen: Roman Garba / Nature

Interesante descubrimiento en el oeste de Ucrania ha reescrito los primeros capítulos de la historia humana de Europa. Los arqueólogos han desenterrado herramientas de piedra que datan de hace más de un millón de años. Se trata posiblemente de la prueba más antigua de actividad humana en el continente.

Las piedras astilladas se hallaron en una cantera de Korolevo y están cuidadosamente talladas en roca volcánica. Los investigadores utilizaron unas cuantas tecnologías de datación de vanguardia para determinar que las herramientas son asombrosamente antiguas.

¿Quién pudo fabricar estas herramientas?

Mads Faurschou Knudsen, geofísico de la Aarhus University y coautor de un estudio publicado en Nature, dijo en un comunicado:

“Podemos afirmar con rotundidad que se trata de uno de los primeros indicios de presencia humana en Europa”.

La identidad exacta de la especie no está clara. Los científicos creen que el Homo erectus podría haber creado los artefactos. El Homo erectus era una especie que se mantenía erguida y tenía buenas habilidades con el fuego.

Roman Garba, arqueólogo de la Czech Academy of Sciences y coautor del estudio, dijo:

“Nos faltan pruebas fósiles para identificar a los creadores. Pero las herramientas insinúan su ingenio”.

Uno de los antiguos artefactos de piedra hallados en el yacimiento arqueológico de Korolevo, en el oeste de Ucrania. Crédito de imagen: Roman Garba

Herramientas primitivas pero poderosas

Los arqueólogos sugieren que las piedras astilladas eran probablemente vitales para la vida cotidiana, ya que ayudaban a descuartizar animales y a tratar las pieles para confeccionar prendas de vestir.

El estudio indica que las herramientas podrían tener una antigüedad de 1.4 millones de años. Sin embargo, algunos expertos creen que tienen más de un millón de años. Incluso en el extremo más joven del espectro, esto las alinearía con descubrimientos de herramientas similares en España.

Antepasados adaptables repartidos por todo el continente

Rick Potts, Director del Human Origins Program del Smithsonian Institution, destacó la importancia del yacimiento ucraniano:

“Marca la extensión más septentrional de esta antigua tradición de herramientas”.

Esto implica que los primeros humanos dominaron rápidamente tácticas de supervivencia para diversos climas tras abandonar África.

Potts agregó:

“Nuestros adaptables antepasados se extendieron desde España hasta Ucrania, manejando tanto el calor del sur como los duros fríos estacionales del norte de Europa. Su capacidad de adaptación es asombrosa”.

Una vista panorámica muestra la cantera de Korolevo, en Ucrania occidental, que contiene un yacimiento arqueológico rico en artefactos. Crédito de imagen: Roman Garba

Un estudio reciente también ha demostrado que los neandertales, nuestros antiguos parientes humanos que vivieron en Europa, tenían una cultura más avanzada de lo que se pensaba.

Los investigadores han hallado pruebas de que los neandertales, al igual que los humanos modernos de África, podían fabricar herramientas utilizando colas de diversos componentes. También utilizaban un sofisticado adhesivo multicomponente para fabricar sus herramientas de piedra.

Este descubrimiento aumenta nuestra comprensión de las capacidades cognitivas y la sofisticación cultural de los primeros humanos. La capacidad de utilizar adhesivos para fabricar herramientas es un claro indicio del desarrollo de la cultura y el pensamiento humanos. Es fascinante saber que nuestros antiguos parientes, los neandertales, eran capaces de utilizar técnicas tan avanzadas en la fabricación de herramientas.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

Fuente: washingtonpost